Operará desde enero de 2013 Hospital de Amealco para comunidad otomí

13/11/2012 - 6:10 pm

México, 13 Nov. (Notimex).- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, anunció que en enero de 2013 se pondrá en operación el Hospital de Amealco, Querétaro, que beneficiará a la comunidad otomí, la cual recibirá atención con medicina tradicional en absoluto respeto a sus tradiciones.

Al realizar una gira de trabajo por la entidad, el funcionario recorrió la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) de Querétaro, la cual cuenta con equipo de vanguardia para detectar lesiones milimétricas.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSA) informó que a través de la Uneme-Dedicam se ofrece un servicio profesional, moderno y oportuno desde una perspectiva humanística, procurando su bienestar sicológico y social de las pacientes.

El funcionario constató que estas Unidades de Especialidades Médicas cuentan con personal médico especializado y tecnología de vanguardia para agilizar el desempeño del personal, mejorar la calidad de imagen y la precisión diagnóstica.

Chertorivski Woldenberg subrayó que el equipo instalado en dicha unidad tiene capacidad para detectar lesiones milimétricas, lo cual facilita el tratamiento, lo hace menos invasivo y agresivo para la paciente y le permite un pronóstico preciso y calidad de vida prolongada.

Asimismo detalló que por las características del cáncer de mama, a las mayores de 40 años con o sin síntomas mamarios se les realiza una mastografía de tamizaje, es decir, aunque no presenten molestias, o una mastografía diagnóstica si llega con molestias o tumores palpables.

Mientras que a las mujeres que tienen diagnóstico confirmatorio o el resultado de una mastografía es sospechoso, se le realizan estudios de ultrasonografía o análisis a través de una biopsia, precisó.

Además se cuenta con personal de Trabajo Social que facilita el envío inmediato de la paciente al Servicio de Oncología y con apoyo de una sicóloga-tanatóloga, quien proporciona ayuda profesional a las mujeres diagnosticadas, al darles herramientas para enfrentar el reto que implica luchar y superar esta enfermedad, agregó.

Además se brinda apoyo profesional a la paciente desde el momento de la sospecha, durante el proceso de diagnóstico y hasta su conclusión.

En estas acciones participa el personal de enfermería, quien capacita a la paciente sobre los cuidados generales postquirúrgicos, o bien, durante el proceso de quimioterapia o radioterapia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas