Critican iniciativa en NL que clasifica 19 razas de perros como “peligrosas”

13/11/2014 - 12:00 am
Imagen difundida en redes sociales contra la iniciativa de ley que propone tomar medidas contra 19 razas de perros por considerarlas "agresivas".
Imagen difundida en redes sociales contra la iniciativa de ley que propone tomar medidas contra 19 razas de perros por considerarlas “agresivas”. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).–La iniciativa de reforma del Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Treviño Cabello a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León que prevé incorporar un apartado para empoderar al ciudadano, también contiene legislaciones que afectan a los dueños de perros y a sus mascotas.

El dictamen presentado por el panista incluye en el Artículo 4 una definición de Animales Peligrosos dentro de la cual están 19 razas de perros como pitbull, mastín inglés, gran danés, san bernardo, dobermann, pastor alemán y más.

La iniciativa explica que los animales peligrosos son aquellos que “por razón de su especie, características físicas o antecedentes sean susceptibles de causar al hombre, a sus bienes o a otros animales un daño o perjuicio grave, físico o material”.

También señala que será considerado de esta forma el animal de compañía que muestre un comportamiento “con tendencia a la agresividad” y que cuente con las características físicas para causar daño grave a otro animal o al ser humano; así como cualquier mascota de compañía que cuente con antecedentes de ataques a otros animales o a personas.

De acuerdo al dictamen, la tenencia de animales peligrosos deberá ser regulada por los municipios y establece que quien posea un animal peligroso deberá solicitar autorización y colocar avisos que contengan el mensaje “Cuidado: Perro peligroso” para “alertar el riesgo a las personas”.

“El lugar donde habite el perro peligroso deberá estar circundado con paredes, bardas, barandales o malla con la altura y resistencia suficiente que impidan el escape o fuga del perro peligroso”, explica la propuesta de ley que establece sanciones en caso de no cumplir con dichas disposiciones.

La Asociación Animalista Libera México denunció a través de Facebook que el dictamen también propone la prohibición de adopciones en centros comerciales “para proteger tiendas de mascotas y evitar una competencia desleal con establecimientos legalmente constituidos”.

Usuarios difundieron en las redes cientos de fotografías en contra de el dictamen que catalogaron como parte de la "Ley de DESprotección animal". Foto: Facebook.
Usuarios difundieron en las redes cientos de fotografías en contra de el dictamen que catalogaron como parte de la “Ley de DESprotección animal”. Foto: Facebook.

Además también establece que entrarán en esta clasificación los animales de compañía entrenados para guardia y protección en cualquiera de sus variantes y también el de compañía no convencional que cuente con características físicas capaces de causar daño grave a otros animales o al ser humano.

Todas las razas que entran en esta clasificación son perros de raza: mastin inglés, bull terrier, akita inu, tosa inu, fila brasileño, dogo argentino, dogo canario, corso italiano, fila brasileño, mastin napolitano, rottweiler, gran danés, san bernardo, american staffordshire terrier, pit bull terrier, dobermann, pastor alemán, alaskan malamute y bullmastiff.

Por lo que la definición de un animal doméstico se refiere a toda especie que por generaciones ha convivido con el ser humano, seleccionándose genéticamente con una función determinada, y que vive bajo sus cuidados, de acuerdo con la iniciativa presentada por el panista.

Dicho apartado le mereció críticas en su página oficial de Facebook por parte defensores de animales, quienes compartieron fotografías de perros alegando que no existen “razas peligrosas”.

Además que en la red social Twitter invitaron a los usuarios a emitir mensajes con el Hashtag #LeydeDESprotecciónAnimal dirigidos al Diputado @trevinopaco en Nuevo León @GLPRINL @diputadosPANNL, para rechazar dicha propuesta.

La asociación protectora de animales denunció que esto significaría la desaparición de eventos de adopción en parques y zonas recreativas. Es por ello que exhortaron a la población a juntar firmas para desechar este dictamen, incluso prevén realizar esta acción colectiva el domingo 16 de noviembre por la mañana.

En Estados Unidos existe un poblado llamado Aurora, Colorado donde se prohibió a las personas tener perros de raza pitbull, a pesar que en las elecciones del pasado martes 4 de noviembre, los votantes pudieron elegir desechar esta política que lleva vigente 9 años.

Dicha ley se implementó por que esta raza resulta supuestamente agresiva y son los ejemplares de perros que “más atacan a los humanos”. Algunas personas que tenían perros de esta raza, tuvieron que sacarlos del poblado y llevarlos a otro lugar a donde tienen que visitarlos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas