Comerciantes del DF registran pérdidas tras protestas de 100 mdp; piden acabar con impunidad

13/11/2014 - 6:58 pm
Gerardo López, presidente de la Canacope.  Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Gerardo López, presidente de la Canacope. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE) ha registrado una pérdida de 100 millones de pesos por las distintas manifestaciones y protestas en la capital desde el pasado 2 de octubre, sin embargo, el presidente de la institución reconoció que esto se debe principalmente a los cortes viales y no a la violencia, pues la mayoría de las marchas han sido pacíficas.

En conferencia de prensa, Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara dijo que han notado un incremento en las protestas en el Distrito Federal; las dos principales son las manifestacione de los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“Hemos visto la mayoría de las protestas pacíficas. Eso hay que reconocerlo y valorar. No buscamos que la protesta se quite como un derecho. No. Es un derecho constitucional la manifestación y la protesta las debemos conservar”, dijo.

Explico que toda protesta pacífica tiene un saldo positivo y negativo, el primero es reclamar derechos legítimos, mientras que el segundo es el impacto económico que genera.

“En el Centro Histórico, los comerciantes como restaurantes, las joyerías, las ópticas se han visto perjudicadas, los reportes han aumentado cuando son las marchas del IPN en la zona de Bucareli, sobre Reforma, terminaron quedando muy afectados y se cae mucho la venta”, dijo.

El presidente de la Canacope, aseguró que cuando las protestas se dirigen a la plancha del Zócalo se afecta hasta a 16 mil comercios, la mayoría del primer cuadro, “entonces se registra una pérdida aproximada de poco más de 100 millones por los cierres de vialidades y protestas”.

También dijo que no se ha pedido seguridad por parte de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para los comercios porque las marchas han sido muy prudentes, sin embargo, sí pidió es que los actos violentos, de agresión, de daño al patrimonio y al bien común no quede sin sanción porque se manda un mensaje de impunidad.

“El problema que se está dando en Guerrero, como el que se dio en Michoacán, en Chihuahua, en Baja California, cuando una persona actúa con impunidad, el mensaje es muy negativo. Puede ser un policía, un narcotraficante, alguna autoridad, pero lo que no se puede permitir es que alguien haga un acto que transgreda el orden público y halla impunidad”.

No debe haber impunidad en los actos, de donde vengan y el mensaje que tenemos que dar es que ante un acto de violencia se actuará con el marco de la ley”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video