ENTREVISTA | Jovan Israel: un artista mexicano, incómodo y sin miedo

13/11/2016 - 12:05 am

A veces lleva peluca, otras no. A veces pone reggaetón como Dj Travieza, otras sólo asiste a la universidad. A veces dibuja lo que pasa a su alrededor, otras hace autorretratos. Siempre es puto, siempre es feminista, siempre es un artista. Es Jovan Israel, un joven ilustrador del Estado de México que no tiene miedo a mostrarse como es ni a incomodar a los demás con sus trazos o con su sola presencia.

Video: Sandra Sánchez

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– La moda fue lo que lo puso aquí, su gusto por la ropa lo llevó a reconocer que ese mundo sigue limitado y que fuera de la estandarizada “belleza occidental” hay otras millones, cientos de cuerpos diferentes que pueden ser retratados, dibujados y gozados. Todos esos cuerpos son dignos de expresarse y admirarse.

Jovan Israel, de 25 años, nació en el Estado de México y estudia actualmente Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Como a todo artista, le es complicado definir su trabajo y mucho más a sí mismo, pero de lo que está seguro es de que es un artista y que, por más amenazas que se presenten, nunca dejará de expresarse tal cual es.

Jovan tiene 25 años y estudia Comunicación y Cultura en la UACM. Foto: Sandra Sánchez
Jovan tiene 25 años y estudia Comunicación y Cultura en la UACM. Foto: Sandra Sánchez

“Antes decía que no era un artista, por los cánones estéticos o los curadores que te dicen ‘esto no puede ser arte’, pero después de que estudié un par de materias de arte dije ‘claro que soy un artista porque estoy expresando algo en ilustraciones, fotografías y a la gente le gusta o le disgusta, pero eso me hace un artista'”, dice en entrevista con SinEmbargo.

"Somos un país de triple moral, porque nos escondemos para hacer cosas que nos gustan", dice. Imagen: Cortesía Jovan Israel
“Somos un país de triple moral, porque nos escondemos para hacer cosas que nos gustan”, dice. Imagen: Cortesía Jovan Israel

Los dibujos son parte de su día a día y –como le dice su madre– son también autorretratos. “A veces uso peluca, a veces no, a veces puedo ser muy femenino, a veces puedo ser muy masculino o a veces ni siquiera estoy entre esos rangos, puedo fluir demasiado y eso lo proyecto en lo que hago. Puede ser muy sexual, político, una burla a cosas actuales, es una representación de lo que veo, de lo que me enamoro, de lo que odio, de lo que realmente me gusta o disgusta”, dice.

"Perdóname jefecita por mi vida jota", la pinta de Jovam en el Marrakech Salón. Foto: Cortesía Jovan Israel
“Perdóname jefecita por mi vida jota”, la pinta de Jovam en el Marrakech Salón. Foto: Cortesía Jovan Israel

Una chola satánica, como dice su nombre en Twitter o más bien una Princesa de Barrio, como en Instagram. Jovan ha comprobado que puede ser lo que él quiera y entre tantos proyectos, el siguiente es dejar las ciudades e irse a la playa.

La entrevista completa en el video de arriba. Síguelo en: jovanisrael.tumblr.com.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video