A finales del mes pasado este recinto cultural inauguró cinco exposiciones: Mexicanización: la obra de arte como soberana reproducción del castigo del artista alemán Christoph Faulhaber; Prácticas de campo cuyos curadores invitados son Tania Ragasol y Felipe Zúñiga; Es tiempo de administrar la abundancia del colectivo Operación Hormiga; Monolitos para nebulosas del artista mexicano Santiago Merino y La savia espesa. Ensayos equidistantes sobre zonas intertropicales de la curadora invitada Amanda de la Garza.
Por Another Company
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– A través de las nuevas exposiciones que se inauguran en Casa del Lago se busca generar reflexión respecto a temas sociales y medio ambientales. Mexicanización: la obra de arte como soberana reproducción del castigo, tiene como eje los temas movilización, delincuencia, seguridad e inseguridad. En esta intervención el artista Christoph Faulhaber, cuestiona críticamente el statu quo de la política urbana de seguridad en México.Christoph Faulhaber es conocido por sus polémicas exageraciones. Con su propuesta analiza una noción de movilidad que data de la historia militar: Mobilmachung (Movilización para la guerra), un aspecto presente en México, con manifestaciones como la violencia alrededor del narcotráfico y su combate, secuestros y el creciente número de urbanizaciones cerradas.
La intervención de Faulhaber en Casa del Lago ocupará la sala 1 José Emilio Pacheco, espacio en los jardines y el asta bandera del edificio histórico, con Batiente 0.11 , pieza del programa de banderas de artistas que inició en 2013.
Este proyecto de investigación forma parte de MEXIBILITY, un conjunto de actividades de artes visuales en el marco del Año Dual Alemania en México 2016 – 2017, realizado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El tema principal es la movilidad pero no solamente como movimiento físico en el espacio urbano, sino que también es abordado desde la perspectiva social, económica y ecológica. El curador general de MEXIBILITY es Friedrich von Borries, docente de Teoría del Diseño en la Universidad de Hamburgo para Artes Plásticas y Moritz Ahlert, arquitecto y diseñador berlinés, es el co-curador del proyecto.
Otra de las exposiciones por inaugurarse es Prácticas de campo, que reúne ocho actividades sociales, promovidas por artistas mexicanos, que indagan sobre la producción y consumo de alimentos, así como la transformación de la tierra por la acción humana. Lo que ahí se muestra son prácticas que entrelazan a las ciencias naturales (química, biología, agronomía y geología) y sociales (antropología y geografía) con procesos artísticos (fotografía documental, video, performance, instalación y escultura) y culturales (conservación del patrimonio agrícola, hábitos, comportamientos y costumbres alimenticias).
Estos ponen en evidencia, desde diversas perspectivas, problemáticas económicas, sociales y políticas vinculadas al consumo y producción de los alimentos, cuestionándose si es posible cambiar nuestra trayectoria como especie y así lograr una revaloración de nuestra cultura y recursos ancestrales, siendo críticos de nuestros hábitos cotidianos de consumo y desperdicio, finalmente mantener un estado de apertura y curiosidad que nos permita repensarnos como posibles agentes de cambio.
Artistas participantes: Giacomo Castagnola (Perú), Alejandro Chellet (CDMX), Juan Carlos Coppel (Culiacán, Sin.), Miguel Fernández de Castro (Torreón, Coah.), Cynthia Hooper (EUA), Iván Puig (CDMX), Tres Art Collective y Tortillería Horizontal en colaboración con Germen Estudio y el apoyo del Museo Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma de Chapingo (CDMX).
Curadores invitados: Tania Ragasol y Felipe Zúñiga
ACTIVIDADES
Actividad paralela:
- Fórmula secreta | Activación de la pieza de Iván Puig que transforma refresco en agua potable
Sábado 26 de noviembre | 13:00 h – Sala 4
Es tiempo de administrar la abundancia del colectivo Operación Hormiga es una exposición que reproduce estrategias de comunicación utilizadas por instituciones clave en el sistema financiero mexicano y mundial para reemplazar sus contenidos por narrativas que exhiben el papel del poder en la historia del capitalismo en el país, del siglo XX a la fecha. Propone reflexionar sobre una de las crisis económicas más grandes de los últimos tiempos, no sólo en México, sino a nivel mundial y generar conciencia sobre esta coyuntura que vive la humanidad, para convertirla en una oportunidad.
La propuesta consta de las siguientes actividades paralelas:
- Taller de collage | Imparte: Omar Bocanegra
Sábado 5 de noviembre | 12h Sala 3
- BBVA Bancomer : Queremos pastel
Sábado 19 de noviembre | 12h
Recorrido de Casa del Lago a la Torre Bancomer y degustación de pastel
Otra de las exposiciones que se inauguran es Monolitos para nebulosas del artista mexicano Santiago Merino. Es una intervención compuesta por 35 pinturas al fresco colocadas al pie de los árboles de los jardines de Casa del Lago. Teniendo como intención provocar una pausa en el espectador, un momento de duda o sorpresa que invite a reflexionar de manera crítica y poética sobre el entorno, el paisaje y la serie de elementos tanto naturales como artificiales que integran esta zona de reposo y divertimento. Cada pieza es una pintura única, realizada en un par de segundos con pistola de aire, sobre lajas de tezontle preparadas al fresco, creando un sólido monolito para la intemperie, que contrasta con la temporalidad de las nebulosas en el universo.
Actividad paralela:
· Taller de intervenciones en el paisaje | Imparte: Santiago Merino
Sábado 26 de noviembre | 13 h – Jardines
También se inaugura La savia espesa. Ensayos equidistantes sobre zonas intertropicales,exposición que aborda, desde diferentes obras artísticas, imaginarios sobre el trópico que existen en diferentes regiones de América Latina. Mediante una revisión de las producciones locales en Perú, Ecuador, Colombia y México. El título refiere al líquido espeso que emana de la planta del caucho, la misma savia que gotea de los cortes que se hacen al árbol. La sobreexplotación de esta materia prima en la selva amazónica, en el sureste mexicano y en otras regiones del mundo; se convierte en una metáfora para hablar de las relaciones coloniales, así como de la forma en que la economía ha transformado determinados territorios e influido en la riqueza y en la pobreza de esta región del mundo. Una realidad que se contrapone a la idea de una naturaleza pura; la exuberancia de la fauna y la flora selváticas que se entremezclan con imágenes de la cultura popular, con los signos de la violencia y la explotación que ocurren en estas latitudes. En esta exposición participan: Juan Pablo Anaya, Alberto Baraya (Colombia), Elkin Calderón (Colombia), Saskia Calderón (Ecuador), Adriana Ciudad (Perú), Dick el Demasiado (Colombia), Wilson Díaz (Colombia), Éricka Florez y Hernán Barón (Colombia), Laura Huertas Millán (Colombia), Enrique Méndez de Hoyos (México), Camilo Restrepo (Colombia), José Alejandro Restrepo (Colombia) y Alejandro Vásquez.
Curadora invitada: Amanda de la Garza
Actividades paralelas:
- Performance – conferencia bailable | Jueves 3 de noviembre 19:30 h – Sala 1
Sobredosis de amor. Evento donde el público baila mientras los conferencistas hablan.
Participan: Ericka Flores y Hernán Barón (Colombia)
- Mesa redonda – Escalinata al inframundo | Miércoles 30 de noviembre 19:30 h – Sala 1
Participan: Amanda de la Garza, curadora y Juan Pablo Anaya, antropólogo