México
EL SUR

Guerrero se cubre de sangre: 16 personas asesinadas este domingo, 8 de ellas en Acapulco

13/11/2017 - 9:55 am

En lo que va del año en Iguala suman 45 homicidios y en Taxco van 59 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada.

A plena luz del día, una mujer y siete hombres fueron asesinados en Acapulco, uno de ellos durante una persecución entre policías de la Gendarmería y civiles en la avenida Cuauhtémoc, una de las tres principales vías de la ciudad, ayer en una jornada violenta.

Además, la tarde del domingo, fuentes informaron que al realizarse el levantamiento en la barranca, cercana del puente que comunica al poblado de Santa Cruz y que queda a un costado de la carretera Tlapa-Marquelia encontraron seis cuerpos de los cuales tres estaban completos y tres semidevorados.

Por Luis Blancas, Antonia Ramírez, Carmen González Benicio, Argenis Salmerón

Chilpancingo /Tlapa (Guerrero)/Ciudad de México, 13 de noviembre (El Sur/SinEmbargo).- Dos hombres fueron ejecutados ayer a balazos en distintos hechos de violencia en Iguala, mientras que otro joven fue asesinado a balazos en Taxco, y un líder de comerciantes en Tlapa.

Mientras que el sábado en la tarde se hallaron cuatro cuerpos en una barranca en la comunidad de Santa Cruz en el municipio de Copanatoyac, en la región de la Montaña, aunque otras fuentes indicaron que se localizaron seis cuerpos.

Asimismo, hombres armados quemaron ayer una camioneta Urvan de la ruta Pueblo Viejo, Tlacotepec-Chilpancingo y al chofer lo golpearon cerca del mercado Benito Juárez en la capital.

En el primer hecho, un hombre de 32 años de edad fue ejecutado a balazos afuera del mercado municipal Adrián Castrejón de Iguala.

En lo que va del año en Iguala suman 45 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de la información publicada en El Sur.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 6:50 de la mañana recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos en la calle Ignacio Galeana, junto al mercado ubicado en el centro de la ciudad.

Las primeras versiones indican que la víctima tenía 16 impactos de bala calibre .9 milímetros y en el lugar los agresores dejaron un narcomensaje.

La cartulina verde con letras negras se leía “Esto les va pasar a todas las ratas. Atte. La Gente Nueva”.

El hombre fue identificado como David de 32 años, quien era “diablero” del mercado central.

En un segundo hecho, un hombre fue ejecutado a balazos en la calle Niños Héroes en la colonia Vicente Guerrero de Iguala.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos después de las 3 de la tarde recibieron un reporte de que había una persona asesinada a balazos en este asentamiento.

El cuerpo de la víctima quedó tendido en la banqueta y tenía un narcomensaje.

El hombre de unos 40 años vestía playera morada, pantalón de mezclilla azul, una gorra café y guaraches, las autoridades hallaron varios casquillos percutidos de diferentes calibres.

A la colonia Vicente Guerrero llegaron policías municipales, estatales, ministeriales y militares quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de ley.

El cuerpo de la víctima sin identificar fue trasladado al Servicio Médico Forense de Iguala para la necropsia de ley después ser entregado a sus familiares.

En Iguala continúan los hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

El viernes y sábado un lavador de autos y un taxista fueron ejecutados a balazos en distintos hechos de violencia en Iguala.

En Chilpancingo, la tarde de ayer, hombres armados quemaron una camioneta Urvan de la ruta Pueblo Viejo (Heliodoro Castillo)-Chilpancingo y golpearon al chofer en la calle 16 de Septiembre cerca del mercado Benito Juárez ubicado en la colonia Benito Juárez en la capital.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 4:30 de la tarde recibieron un reporte de que había una Urvan incendiada.

Según testigos hombres armados bajaron al chofer de la Urvan y lo golpearon con las armas que portaban y después le prendieron fuego a la Urvan de la ruta Pueblo Viejo, (Heliodoro Castillo)-Chilpancingo.

Después los vecinos con cubetas de agua apagaron el fuego del vehículo y al llegar los bomberos, ya el incendio estaba apagado. El chofer resultó con golpes en la cabeza y fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

La Urvan con número económico 5 quedó atravesada en la calle 16 de Septiembre cerca del mercado Benito Juárez.

El vehículo fue removido con una grúa y fue trasladado a un corralón.

En la capital han ocurrido ataques armados en sitios de Urvan del transporte público.

Hace dos meses, un chofer del trasporte público fue ejecutado a balazos y el incendio de una Urvan fue el saldo de un ataque armado al sitio de Urvan del transporte público de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) en la colonia Morelos parte baja ubicada cerca de la avenida Río Huacapa y a tres cuadras de la Alameda Granados Maldonado en la capital.

ASESINAN A JOVEN EN TAXCO

La madrugada de ayer, un joven de 28 años fue ejecutado a balazos afuera de un taller mecánico en el Barrio de la Panorámica en Taxco.

En lo que va del año en Taxco suman 59 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, indica un recuento de las notas publicadas en El Sur.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos después de las 5 de madrugada recibieron un reporte de que había una persona asesinada en este asentamiento.

Según testigos la víctima iba caminando cerca de un taller mecánico, dos hombres armados se le acercaron y lo atacaron a balazos.

El joven fue identificado como Rubén de 28 años, tenía dos impactos de bala en el cuerpo. En el lugar había dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Al Barrio de la Panorámica llegaron policías estatales, ministeriales y militares quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de ley.

El cuerpo del joven fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala para la necropsia de ley.

COPANATOYAC

En una barranca cercana al poblado na savi de Santa Cruz del municipio de Copanatoyac fueron hallados cuerpos semidevorados, cráneos y restos óseos el sábado.

El presidente municipal de Copanatoyac, Francisco Campos Ramírez, confirmó por teléfono el hallazgo de cuerpos en este lugar luego de que fue la síndica y policías municipales a corroborar el llamado del comisario y un pastor que los encontró.

El alcalde mencionó que los funcionarios municipales dieron cuenta de cuatro cuerpos y dieron el aviso al Ministerio Público quien acudió al lugar, pero no pudieron bajar porque eran las 5:30 de la tarde. Los pobladores dijeron que las víctimas no eran sus paisanos por lo que no fueron identificados.

La tarde de este domingo, fuentes informaron que al realizarse el levantamiento en la barranca, cercana del puente que comunica al poblado de Santa Cruz y que queda a un costado de la carretera Tlapa-Marquelia encontraron seis cuerpos de los cuales tres estaban completos y tres semidevorados, además de seis cráneos y restos óseos, pero no hay precisión porque se menciona que son cuatro cuerpos y dos cráneos.

Por lo que se consideró el lugar como un tiradero de cuerpos clandestino.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo y están en calidad de desconocidos.

TLAPA

El líder de comerciantes del mercado Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Felipe Muñoz Muñoz, fue asesinado a balazos este domingo.

El asesinato ocurrió en las primeras horas de este domingo, cuando llegaba a laborar al mercado.

El o los agresores atacaron al comerciante cuando descendía de una camioneta Ford Ranger negra, en la que quedó medio cuerpo, sobre el asiento, al recibir los impactos del arma de fuego por la espalda, a la altura del pecho.

El homicidio ocurrió en la avenida Marquelia a un costado del mercado y donde hay negocios de carnicerías y sitios de rutas del servicio de transporte público que va a comunidades del municipio de Copanatoyac.

Comerciantes del lugar identificaron a la víctima como Felipe Muñoz, líder de comerciantes y vendedor de ropa en el interior del mercado.

Fue trabajador del Ayuntamiento en el área del comercio en el periodo del ex presidente municipal priista Willy Reyes Ramos.

Fuentes informaron que se desconoce la identidad del o los agresores y el cuerpo fue reclamado por sus familiares.

ACAPULCO

A plena luz del día, una mujer y siete hombres fueron asesinados, uno de ellos durante una persecución entre policías de la Gendarmería y civiles en la avenida Cuauhtémoc, una de las tres principales vías de la ciudad, ayer en una jornada violenta.

Asimismo, al menos cuatro osamentas fueron localizadas adentro de un predio abandonado en la céntrica colonia Miguel Alemán, por la zona de la tolerancia, de acuerdo con reportes de la Policía Ministerial.

A las 10:40 de la mañana, policías de la división Gendarmería mataron a un hombre e hirieron a otro durante una persecución a balazos en el centro de la ciudad.

El hecho violento ocurrió en la transitada avenida Cuauhtémoc, frente a la Plaza de la Tecnología, en uno de los corredores más concurrido de la ciudad y cerca de la clínica 9 del IMSS, mueblerías y establecimientos de fotografías.

Testigos dijeron a los policías que dos hombres armados, a bordo de un taxi azul con blanco, se persiguieron a balazos con agentes federales.

Los policías federales dispararon a los tripulantes de un taxi azul con blanco, y para detener su huida golpearon la parte trasera del vehículo.

La persecución a balazos inició en la gasolinera de la Modelo y culminó frente a la Plaza de la Tecnología, en un tramo de 200 metros.

El taxi, que tenía disparos en el medallón, quedó estacionado en el sentido con rumbo al Mercado Central y adentro un hombre abatido a balazos, mientras que otro fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja para trasladarlo a un hospital.

La versión de la Gendarmería es que un grupo de hombres armados, a bordo de un taxi, dispararon a la patrulla que hacía recorrido de seguridad y así comenzó la persecución a balazos.

Después, dos hombres armados se bajaron del automóvil para huir a pie y distraer a los efectivos, y otros dos intentaron huir en el automóvil pero los agentes repelieron la agresión y mataron a uno e hirieron a otro.

Los efectivos detuvieron a los dos hombres armados que intentaron a huir a pie, y les aseguraron tres armas de fuego calibre .9, 38 súper y 380.

Un policía federal contó que solamente realizaron dos disparos “certeros”, que uno le dio en la cabeza a quien conducía el taxi y que el otro hombre recibió un tiro en el pulmón, el cual quedó herido.

El hecho violento causó asombro de las personas que caminaban por el lugar, y un sentido de la calle fue cerrado durante las diligencias.

Más tarde, se supo extraoficialmente que los dos detenidos durante su declaración dieron a conocer la ubicación de fosas clandestinas en la colonia céntrica Miguel Alemán, en la zona de tolerancia.

Y las 3:30 de la tarde, los agentes comenzaron la búsqueda de cadáveres adentro de un predio abandonado que antes era una cantina, en la zona de tolerancia, entre las calles Privada de Aguas Blancas y Cerrada de Terraplén, a 20 metros de la calzada Pie de la Cuesta.

Los trabajos de exhumación los encabezaron agentes de la Gendarmería, acompañados de policías ministeriales y estatales.

Los agentes federales utilizaron en la búsqueda de cuerpos perros policía, palas, picos y marros.

La cantina abandonada está ubicada entre viviendas construidas de material y bares de la zona de la tolerancia.

Después de las 7 de la noche, las autoridades localizaron al menos cuatro osamentas en fosas clandestinas. Los trabajos fueron suspendidos por falta de luz, pero se informó que hoy se van a reanudar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas