México

INEGI: La CdMx es líder en actos de corrupción de policías; los jefes piden, y los ciudadanos ofrecen

13/11/2018 - 10:00 am

De acuerdo con los datos del INEGI, en 2017 se estima que había al menos 384.9 mil elementos de la Policía a nivel nacional. De ellos, el 79.1 por ciento son hombres y el 20.9 por ciento, mujeres. El 58 por ciento del total de los policías mexicanos tenía 39 años o menos; el 74.4 por ciento no tenía experiencia previa cuando fueron contratados; el 36.5 por ciento ingresó a las diversas corporaciones por necesidad económica o desempleo; y sólo el 1.4 por ciento, por vocación. El 33.6 por ciento de los agentes reportó tener dinero suficiente para el ahorro; y 47.7 por ciento, para ocio y esparcimiento.

En el país, el 79.4 por ciento de los policías tuvo algún grado de sobrepeso y obesidad durante el año paso, según su Índice de Masa Corporal. Muchos de ellos reportaron que el sobrepeso es una enfermedad derivada de sus actividades laborales.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- La Policía de la Ciudad de México es la que registra la tasa más alta de actos de corrupción: 179 por cada mil elementos. Sus agentes reportaron 4 mil 467 casos durante el desempeño de sus funciones en 2017, de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En 2017, los agentes de la Policía capitalina reportaron 3 mil 235 casos de sobornos por ciudadanos; mil 220 extorsiones por compañeros o superiores, y 13 casos de sobornos por personal de la corporación. Esto se traduce así: que no sólo los jefes exigen pagos a policías (de acuerdo con el reporte) en tasas mayores a las de todas las entidades del país: también los ciudadanos ofrecen dinero como en ningún lugar de México. Le sigue Coahuila, con 3 mil 580 actos de corrupción durante el desempeño de sus funciones en 2017; lo que significa una tasa de 127 por cada mil elementos. En tercer lugar se encuentra Querétaro, con 3 mil 441 casos, y una tasa de 116 por cada mil.

PERFIL DEL POLICÍA

De acuerdo con los datos del INEGI, en 2017 se estima que había al menos 384.9 mil elementos de la Policía a nivel nacional. De ellos, el 79.1 por ciento es hombres y el 20.9 por ciento, mujer. Lo que significa que por cada diez agentes, dos eran mujeres.

Además, el 58 por ciento del total de los policías mexicanos tenía 39 años o menos.

La mayor parte del cuerpo policíaco, el 76.1 por ciento, está adscrito a las policías Preventivas Estatal o Municipal. Foto: Cuartoscuro

La mayor parte del cuerpo policíaco, el 76.1 por ciento, está adscrito a las policías Preventivas Estatal o Municipal; 13.5 por ciento, a la Policía Estatal ministerial; 9.5 por ciento, a la Federal; y 0.9 por ciento a la Policía Federal Ministerial.

Más de la mitad de los policías del país, el 55.1 por ciento, tenía estudios de nivel medio superior; el 21.8 por ciento contaba con educación básica; y el 23 por ciento con educación superior. En promedio, los policías contaban con 12.7 años de escolaridad.

SUS SALARIOS

La encuesta detalla que ese año el 96.3 por ciento de los agentes tuvieron dinero suficiente para comprar comida diaria; el 89 por ciento también tuvo para la renta de su casa; el 74.1 por ciento para medicinas y atención médica; y el 72.1 por ciento para comprar ropa y calzado.

Por otra parte, sólo el 33.6 por ciento de los agentes reportó tener dinero suficiente para el ahorro; y 47.7 por ciento, para ocio y esparcimiento.

Los datos arrojan además que el 25.9 por ciento de los uniformados tuvo que desarrollar otra actividad para complementar sus ingresos económicos.

La mayoría de los policías, el 74.4 por ciento, no tenía experiencia previa cuando fueron contratados; sólo el 25.6 por ciento sí tenía, la mayoría en seguridad privada y el Ejército.

También, la mayoría de ellos, 36.5 por ciento, ingresó a las diversas corporaciones por necesidad económica o desempleo; el 30.6 por ciento, porque le llamó la atención; y sólo el 1.4 por ciento, por vocación.

POLICÍAS CON OBESIDAD E IRRITABILIDAD

En el país, el 79.4 por ciento de los policías tuvo algún grado de sobrepeso y obesidad durante 2017, según su Índice de Masa Corporal. Muchos de ellos reportaron que el sobrepeso es una enfermedad derivada de sus actividades laborales.

Además, de acuerdo con la encuesta, se estima que un 18.6 por ciento de los elementos padecía alguna enfermedad crónica (hipertensión arterial, diabetes, estrés crónico, enfermedades del corazón y enfermedades pulmonares).

En el país, el 79.4 por ciento de los policías tuvo algún grado de sobrepeso y obesidad durante 2017. Foto: Cuartoscuro

Mientras, más de la mitad de los agentes, el 53 por ciento, sufría de alguna afectación en su salud derivada por sus actividades laborales, principalmente el aumento o disminución de peso.

Otras enfermedades que se reportaron son: irritabilidad o enojo, problemas estomacales, falta de apetito, estrés, problemas cardiovasculares, fracturas, problemas respiratorios, alteraciones del habla o del oído, impulsividad o falta de control, parálisis o pérdida de sensibilidad y depresión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video