PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Maestro de kínder de SLP es investigado por abuso; “le hace cosas feas a las niñas”, acusaron alumnos

13/11/2018 - 8:18 am

En un estudio de campo del Departamento de Prevención y Atención al Educando de la SEGE, concluyó que nueve alumnas y alumnos de un total de 14, dijeron verbalmente y a través de dibujos, que la clase del profesor no les gusta, porque les “hace cosas feas a las niñas”, y no realizaba ninguna actividad acorde. A pesar de las múltiples pruebas no se ha resuelto nada.

Ciudad de México, 13 de noviembre (ElPulso/SinEmbargo).- Un profesor de música, que laboraba en un jardín de niños de la capital potosina, cometió presuntamente abuso sexual en contra de una niña. Aunado a ello, nueve alumnas y alumnos de un total de 14 expresaron que no les gusta la materia, porque el maestro les “hace cosas feas a las niñas”, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Derivado de estos hechos, emitió la Recomendación 19/2018 a Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

Según la información recabada en el expediente 1VQU-132/2017, la madre de la pequeña relató en enero de 2017, que después del periodo vacacional decembrino correspondiente al ciclo escolar 2016-2017, observó un cambio de conducta en su hija, pues cuando jugaba con muñecas, simulaba que éstas se besaban.

La progenitora expresó a la CEDH, que en una ocasión que estaba viendo una película con su pequeña, la niña le agarró la mano y se la colocó sobre su vagina. Por lo cual, comenzó a cuestionarle por estas acciones, ante ello respondió que un “muchacho” en la escuela, la había besado además de haberla tocado la zona genital, y que esto lo había hecho con más compañeras del grupo.
Según el dictamen médico ginecológico fechado el 25 de enero de 2017, advierte que la niña presentó inflamación por fricción o frotamiento en cara interna de ambos labios menores de la vagina, no presentó datos de desfloración reciente o antigua.

A su vez, del dictamen psicológico DP/923/2017 de 24 de marzo de 2017, se desprende que la víctima sí presenta afectación psicológica, pues cuenta con indicadores de agresividad, sentimientos de indefensión ante su acusado, tiene presente el hecho referido mencionando de manera constante de haber sido besada por un muchacho.

Además, presenta conductas “no acordes a su edad”, como besar a las niñas y hacer movimientos pélvicos, lo que indica un conocimiento sexual precoz inapropiado, “lo cual se considera como indicadores asociados a personas que han estado expuestas a un abuso de tipo sexual”.

Asimismo, un estudio de campo del Departamento de Prevención y Atención al Educando de la SEGE, concluyó que nueve alumnas y alumnos de un total de 14, dijeron verbalmente y a través de dibujos, que la clase del profesor no les gusta, porque les “hace cosas feas a las niñas”, y no realizaba ninguna actividad acorde.

En la actualidad, la Subprocuraduría Especializada en la Atención de Delitos Sexuales, Contra la Familia y Grupos Vulnerables de la FGE, indaga una Carpeta de Investigación, la cual no ha sido resuelta.

Por lo anterior, la CEDH recomendó a la SEGE: Inscribir a la niña en el Registro Estatal de Víctimas; colaborar con el Agente del Ministerio Público sobre la carpeta de investigación; e impartir cursos de capacitación dirigidos al personal de la Zona Escolar 099.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL PUSLO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video