Hábitat

La maravillosa reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán ya es Patrimonio de la Humanidad

13/11/2018 - 8:30 am

La región fue considerada patrimonio de la humanidad en la categoría “sitio mixto” ya que cuenta con realidades entrelazadas en las que se conjuga cultura y naturaleza.

La UNESCO señaló que México consiguió solventar las observaciones anteriormente por la institución y cumplió con los criterios destacados para que el valle quede inscrito plenamente como un bien mixto.

Ciudad de México, 13 de noviembre (EuropaPress).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, como nuevo Patrimonio de la Humanidad de la categoría “sitio mixto”, convirtiéndose para México en el segundo lugar mixto inscrito en dicha lista.

Según recoge el diario digital Caribbean News, en la 42 Reunión del Comité –realizada en Manama (Baréin)– se consideró a esta reserva de 490.186 hectáreas, área natural protegida desde 1998, porque sus habitantes han encontrado y adaptado sus formas de convivir con la tierra.

La UNESCO señaló asimismo que México consiguió solventar las observaciones anteriormente por la institución y cumplió con los criterios destacados para que el valle quede inscrito plenamente como un bien mixto.

La delegación mexicana destacó, como indica el citado medio, que el sitio cuenta con realidades entrelazadas en las que se conjuga cultura y naturaleza, además de una población que conserva lo mejor de la región.

“Tehuacán-Cuicatlán es una importante reserva que alberga un 70 por ciento de las familias de la flora mundial y un centro de agrobiodiversidad” para numerosos grupos de plantas”, indicó la delegación.

La importancia de Tehuacán-Cuicatlán radica en la gran diversidad florística de la zona. Foto de Wikipedia

La zona se encuentra en la Sierra Madre del Sur. Sus sierras que no rebasan los tres mil metros sobre el nivel del mar rodean los extensos valles de Tehuacán y Zapotitlán, así como la Cañada de Cuicatlán. La reserva forma parte de la cuenca alta del río Papaloapan, uno de los más caudalosos de México, aun cuando en esta zona la humedad del ambiente no alcanza a formar grandes corrientes de agua.

El clima de la región es cálido semiseco y cálido semi-tropical en la región de la Cañada cuicateca, con lluvias moderadas a escasas en el verano. En las partes altas de la sierra es frecuente ver que las montañas están coronadas de una espesa neblina que en escasas ocasiones llega a condensarse para formar una modesta llovizna.

La importancia de Tehuacán-Cuicatlán radica en la gran diversidad florística de la zona. En contra de lo que se cree popularmente, las regiones de trópico seco que abundan en el sureste de México no son pobres en diversidad biológica. Algunos estudios, como los realizados por Rzedowski en 1973 y 1978, han llevado a la conceptuación de la zona como una Provincia Florística, perteneciente a la Región Fitogeográfica Xerofítica Mexicana.

En 1965, Smith había apuntado que la tercera parte de las especies vegetales que pueblan la superficie de Tehuacán-Cuicatlán eran endemismos.​ La flora predominante en esta Reserva de la Biosfera es la xerófita, que comprende más de la tercera parte de las especies detectadas en el lugar. Le sigue la selva caducifolia que corresponde a la cuarta parte, y el bosque templado. Importante es la presencia de una de las pocas zonas de bosque mesófilo de montaña ´que se localizan en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas