La economía de EU en auge nunca antes visto, dice Trump; ve cerca la fase uno de acuerdo con China

13/11/2019 - 9:13 am

El crecimiento en el último trimestre desaceleró a 1.9 por ciento anual, lejos de las ganancias de “4, 5 e incluso 6 por ciento” que Trump dijo que serían posibles a raíz de sus recortes de impuestos del 2017.

Defendió el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) como un gran éxito de su Gobierno y arremetió contra la presidenta de la Cámara Baja de EU, la demócrata Nancy Pelosi.

Por Josh Boak y Zeke Miller

NUEVA YORK, 13 de noviembre (AP).- Pese a que la economía está desacelerando, el Presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos está gozando de un “auge como nunca se ha visto”.

En su discurso en el Club Económico de Nueva York, Trump dijo que “hemos cumplido nuestras promesas, y superado nuestras expectativas por un gran margen”.

El evento estuvo concurrido por gente influyente y acaudalados líderes empresariales, pero el futuro político de Trump podría depender de si los votantes en la región central y la franja sur del país creen que ha luchado por su bienestar financiero.

El Presidente se enfila a las elecciones del próximo año con una economía relativamente saludable. Sin embargo, los préstamos universitarios, los altos costos médicos y el aumento de la desigualdad han dado pie para que los precandidatos demócratas a la presidencia digan que sólo unos cuantos privilegiados se han beneficiado verdaderamente de la gestión de Trump.

“Nuestra democracia ha sido secuestrada por los ricos y los poderosos. Ellos hacen que las cosas funcionen para ellos, y dejan a los demás atrás”, dijo este mes la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren durante una cena de recaudación de fondos del Partido Demócrata en Iowa.

Pese a su retórica autoadulatoria, Trump no ha cumplido muchas de sus grandiosas promesas sobre la economía.

El crecimiento en el último trimestre desaceleró a 1.9 por ciento anual, lejos de las ganancias de “4, 5 e incluso 6 por ciento” que Trump dijo que serían posibles a raíz de sus recortes de impuestos del 2017. El Presidente no ha podido impulsar la industria acerera de Estados Unidos con aranceles, mientras que el gas natural ha reemplazado al carbón como fuente de energía.

La tasa de desempleo está en 3.6 por ciento, cerca de una marca de hace cinco décadas, lo que llena de orgullo a Trump. Las ganancias laborales desafiaron los pronósticos de muchos economistas del gobierno que preveían menos contrataciones debido al envejecimiento poblacional.

ACUERDO CON CHINA

Estados Unidos y China están “cerca” de un primer acuerdo para solventar su guerra comercial, dijo el martes el Presidente estadounidense que avisó de que si el pacto no cristaliza no dudará en elevar los aranceles.

“Si no tenemos un acuerdo, subiremos sustancialmente esos aranceles”, aseguró.

Según el Presidente estadounidense, las autoridades chinas están ansiosas por cerrar un acuerdo, pero EU. sólo aceptará un pacto que le beneficie.

“Estamos cerca. Un acuerdo significativo de ‘fase uno’ con China podría ocurrir pronto”, apuntó, sin dar detalles sobre el posible entendimiento, que las dos partes ultiman este mes.

Trump, mientras tanto, volvió a usar lenguaje muy duro con Pekín y acusó a China de haber “hecho trampas” durante años en el ámbito comercial, perjudicando de forma muy importante a Estados Unidos.

“Desde que China entró en la Organización Mundial de Comercio en 2001 nadie ha manipulado mejor o se ha aprovechado más de Estados Unidos”, dijo.

En todo caso, Trump aseguró que no culpa a Pekín de ello, sino a los líderes estadounidenses que lo permitieron, y subrayó que el Gobierno chino tiene claro que la realidad ha cambiado.

“El robo de empleos y riqueza estadounidenses se ha terminado. Ellos lo entienden”, insistió.

China no fue el único blanco de las críticas de Trump en el ámbito comercial, pues el Presidente estadounidense también atacó entre otros a la Unión Europea, acusando al bloque de imponer barreras “terribles”.

Además, defendió el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) como un gran éxito de su Gobierno y arremetió contra la presidenta de la Cámara Baja de EU, la demócrata Nancy Pelosi, por no haberlo sometido aún a voto para permitir su ratificación.

En un discurso de aproximadamente una hora, Trump volvió también al ataque contra la Reserva Federal (Fed), a la que acusó de poner a EU en una “desventaja competitiva” frente a otros países.

“Estamos compitiendo contra estos otros países y la Reserva Federal no nos deja jugar a ese juego”, lamentó, admitiendo que poner los tipos en EE.UU. en torno al cero por ciento no sería necesariamente bueno para el mundo.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video