EU sigue sin acuerdo con China, Trump pelea con la Fed, pero el dólar sube a máximos mensuales

13/11/2019 - 9:51 am

El panorama político de Estados Unidos además avecina el inicio de las sesiones por el juicio político iniciado contra Trump, pero el índice dólar se coloca frente al yen japonés en 109.12 un dato no muy por debajo de los máximos de cinco meses y medio registrados en 109.48 la semana pasada.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- Estados Unidos y China están “cerca” de un primer acuerdo para solventar su guerra comercial, dijo el martes el Presidente estadounidense, Donald Trump, que avisó de que si el pacto no cristaliza no dudará en elevar los aranceles.

Ante esto, el dólar estadounidense se mantiene en cifras máximas de un mes, en tanto que los inversores esperan mayores informes de la situación comercial y su evolución.

El índice del dólar subió hasta 98.24 y alcanzó máximos de un mes en 98.30 puntos.

Según el Presidente estadounidense, las autoridades chinas están ansiosas por cerrar un acuerdo, pero EU sólo aceptará un pacto que le beneficie.

“Estamos cerca. Un acuerdo significativo de ‘fase uno’ con China podría ocurrir pronto”, apuntó, sin dar detalles sobre el posible entendimiento, que las dos partes ultiman este mes.

Sin embargo, los mercados también se mantienen a la espera de las declaraciones que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), dará ante el Comité Conjunto del Congreso a partir de las 10:00 horas.

El funcionario podría dar información adicional sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, pero la expectativa es que la Fed mantendrá sin cambios la tasa de interés luego de haber realizado dos recortes este año.

Ayer, Trump volvió también al ataque contra la Fed, a la que acusó de poner a EU en una “desventaja competitiva” frente a otros países. Se quejó de la gestión del banco central, considerando que subió el precio del dinero demasiado rápido y que lo está bajando muy lentamente en comparación con otros rivales.

“Estamos compitiendo contra estos otros países y la Reserva Federal no nos deja jugar a ese juego”, lamentó, admitiendo que poner los tipos en EU en torno al cero por ciento no sería necesariamente bueno para el mundo.

El panorama político de Estados Unidos además avecina el inicio de las sesiones por el juicio político iniciado contra Trump, pero el índice dólar se coloca frente al yen japonés en 109.12 un dato no muy por debajo de los máximos de cinco meses y medio registrados en 109.48 la semana pasada.

Además, el dólar registra máximos de un mes frente al euro y se sitúa ligeramente por debajo de ese nivel, en 1.1007.

Por su parte, el dólar australiano se sitúa en 0.6842 tras los negativos datos sobre los salarios y el dólar neozelandés repuntó más de un 1 por ciento después de que el Banco de Reserva de Nueva Zelanda decidiera mantener inalterados los tipos de interés y dijera que no ve la urgencia de volver a acelerar la política monetaria después de dos recortes de tipos este año.

-Con información de EFE e Investing.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video