México

VIDEO: ¿Cómo se realiza la extorsión de “La Patrona” en la CdMx? Llaman y dicen que son del SAT…

13/11/2019 - 4:32 pm

En los primeros nueve meses de 2019, en México se cometieron 54 mil 173 fraudes. En el mismo periodo, en el país se reportaron 6 mil 355 casos de extorsión, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Uno modus operandi se conoce como la extorsión de “La Patrona”. 

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– Personas llaman a las casas, se hacen pasar por abogados, contadores o integrantes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y piden dinero a empleadas domésticas para ayudar a sus jefes… Es una modalidad de extorsión en la Ciudad de México.

De acuerdo con información a la tuvo acceso Jessica Murillo, reportera de Noticieros Televisa, los criminales piden que las víctimas busquen dinero en las casas en las que trabajan, y luego les solicitan que vayan a bancos a depositar el botín. Al modus operandi se le conoce como la extorsión de “La Patrona”.

“La muchacha contestó el teléfono, le dijeron que la señora estaba estaba en problemas, que necesitaba un dinero que tenía yo ahí para que lo depositara. En mi clóset había un pobrecito amarillo donde ahí habría dinero. Se va caminando, llega banco, hizo el depósito. Se llevaron el dinero”, narró una mujer que vive en Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, a Noticieros Televisa.

Salvador Guerrero, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, señaló que “los delincuentes llaman y se hacen pasar por abogados, contadores, o personas del SAT. Hacen creer a la víctima que sus jefes están en dificultades o han tenido un accidente. Piden buscar dinero o joyas”.

Noticieros Televisa señaló que la mayoría de dichas llamadas se realizan desde reclusorios.

En los primeros nueve meses de 2019, en México se cometieron 54 mil 173 fraudes. 

En el mismo periodo, en el país se reportaron 6 mil 355 casos de extorsión, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video