México podría perder atractivo de inversionistas por bajo crecimiento y violencia: BofA y Moody’s

13/11/2019 - 7:36 pm

La analista soberana para México en Moody’s, Ariane Ortiz Bollin, expresó su preocupación “por la debilidad del marco de inversión, lo que en nuestro lenguaje de calificadora significa que vemos estrategia de políticas económicas inconsistentes”.

Ciudad de México, 13 de noviembre, (SinEmbargo).- Economistas de Bank of America Merry Linch (BofA, por sus siglas en inglés) y Moody’s alertaron que México podría perder el atractivo de inversionistas si aspectos como el bajo crecimiento, las políticas públicas poco predecibles y la violencia, continúan.

Durante una mesa de análisis sobre el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los economistas señalaron que los inversionistas han expresado su preocupación, a dos años, debido s las decisiones poco previsibles del Gobierno mexicano, la ola de violencia que azota al país y el bajo crecimiento económico.

El economista en jefe para México y Canadá de BofA, Carlos Capistrán, señaló que en el corto plazo, el país es atractivo para los portafolios de inversión, ya que tiene una de las tasas más altas en tres los países emergentes y mantiene el cumplimiento del superávit fiscal y se ha comprometido a mantenerlo el próximo año.

Pero, abundó, “el problema de fondo es que para conseguirlo, en un año de bajo crecimiento y menores ingresos, México esta utilizando sus ahorros, su Fondo de Estabilización, y el año entrante, o el próximo, quizá lo agote“.

Por su parte, la analista soberana para México en Moody’s, Ariane Ortiz Bollin, expresó su preocupación “por la debilidad del marco de inversión, lo que en nuestro lenguaje de calificadora significa que vemos estrategia de políticas económicas inconsistentes”.

Además de subestimaciones sobre el desempeño de la economía y mensajes “mixtos” del Gobierno y que “limita la posibilidad de planear para los inversionistas”.

A la par, señalaron que el país podría perder su grado de inversión, en los `próximos dos años,

“Las decisiones del Gobierno sigue siendo la principal preocupación, y ahora el 77 por ciento de los participantes creen que México perderá el grado de inversión, el nivel más alto desde que comenzamos a preguntar, en enero de este año“, dice una nota del BofA sobre el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video