México

Fiscalía del Edomex investiga a directores que pactaron con criminales el control de zonas

13/11/2019 - 8:05 pm

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga las presuntas reuniones entre mandos policiacos con integrantes del crimen organizado. 

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– Autoridades del Estado de México revelaron que los ex directores de seguridad pública de varios municipios mexiquenses se vieron con integrantes de grupos delictivos para llegar a acuerdos.

“Tuvimos conocimiento y sobre todo, hago hincapié en el caso particular del área de inteligencia de la Secretaría, que habría existido en efecto una reunión con diferentes comisarios de algunos municipios, e incluso con algunos que no pasaron el control de confianza y que ya fueron separados de su cargo”, dijo Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad del Estado de México, de acuerdo con el diario Reforma.

“No tengo información precisa si fue con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pero sí que hubo alguna invitación (…) toda esta información se está atendiendo”, añadió.

Violencia sin control en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro.

Los agentes que estuvieron involucrados en las reuniones con los grupos criminales ya no forman parte de las autoridades del Estado de México, de acuerdo con información de medios locales.

La Policía Federal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se encuentran realizando evaluaciones e investigaciones sobre lo ocurrido.

La violencia no encuentra final en el Estado de México. En los primeros nueve meses de 2019, en la entidad se cometieron 38 mil 587 delitos contra la vida y la integridad corporal. 

En el periodo citado, más de 2 mil 500 personas fueron asesinadas en la entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo Maza. 

El 29 de octubre, Francisco Tenorio Contreras, Edil de Valle de Chalco, fue atacado a balazos cuando realizaba un recorrido por su municipio. Días después se declaró su muerte cerebral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas