La CNDH emite recomendación al Gobierno de la CdMx y la Alcaldía Tlalpan por colegio Rébsamen

13/11/2019 - 10:03 pm

A principios de año, la dueña del plantel fue detenida bajo el cargo de homicidio culposo. Una de las personas que supervisó las obras de construcción en la escuela también fue detenida.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre (AP/SinEmbargo) — Las autoridades de la Ciudad de México al parecer autorizaron por corrupción o negligencia el funcionamiento del Colegio Enrique Rébsamen que se derrumbó durante el sismo de septiembre de 2017, dijo el miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las autoridades deberían ofrecer disculpas e indemnizar a los heridos y las familias de los fallecidos por el derrumbe de la escuela privada durante el temblor de magnitud 7.1, afirmó el organismo gubernamental.

A principios de año, la dueña del plantel fue detenida bajo el cargo de homicidio culposo. Una de las personas que supervisó las obras de construcción en la escuela también fue detenida.

El sismo causó 228 muertes en la capital y 141 en otros estados cercanos. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Las autoridades han dicho que la construcción de un apartamento de la dueña en la azotea de la escuela quizá contribuyó al derrumbe. Las autoridades al parecer incumplieron su responsabilidad de hacer efectivas las normativas sobre construcción y funcionamiento.

La Comisión señala que se identificaron varios indicios que serán investigados, entre ellos actos de corrupción para la elaboración de un cuarto nivel considerando que en la zona no se permite más de tres pisos; las anomalías de parte de la SEP para impartir los niveles de preescolar, primaria y secundaria sin cubrir con la totalidad de los requisitos como el uso de suelo, entre otros.

El sismo causó 228 muertes en la capital y 141 en otros estados cercanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video