bolsas-europeas

Semana eufórica en los mercados por avances en vacunas: el dólar en 20.65 en bancos; el Dow gana 4%

13/11/2020 - 3:04 pm

Los analistas atribuyen este clima de euforia al anuncio de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech sobre la eficacia de su vacuna contra el coronavirus y a otros avances médicos de los últimos días.

Los mercados prevén que la farmacéutica estadounidense Moderna anuncie en los próximos días los datos de efectividad de su vacuna, otra de las que estaban en una fase más avanzada de desarrollo.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- La última sesión de la semana el mercado se volcó al optimismo de nuevo por las potenciales vacunas contra la COVID-19 y se vio animado por los últimos resultados trimestrales de grandes empresas.

Los participantes del mercado también están atentos a la evolución de la pandemia del SARS-CoV-2 en Estados Unidos que, por cuarto día consecutivo, rompió el récord de contagios diarios, en tanto que más ciudades en el mudo preparan nuevas y más estrictas restricciones.

El peso mexicano se apreció frente al dólar ante el retroceso de la divisa estadounidense debido a los temores generados por el aumento de contagios de la COVID-19 y con el aumento de votos en favor del Presidente electo Joseph R. Biden. Cerró la sesión con una apreciación de 0.75 por ciento, equivalente a 15 centavos.

En la semana, la moneda mexicana logró una apreciación de 0.71 por ciento, con lo que el tipo de cambio se situó 15 centavos por debajo de la semana anterior y sumó dos semanas de avances. Se colocó en niveles anteriores a la pandemia de la COVID-19.

El dólar spot se vende en 20.4090 pesos, en tanto que en ventanillas de 20.65 se coloca en los BBVA pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 20.3740 y 20.5500 pesos por dólar; en la semana el máximo fue 20.6500 y el mínimo  20.2280 pesos por dólar.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este viernes con ganancias, pese a que la sesión anterior interrumpió una racha ganadora de seis jornadas. El principal indicador del parqué mexicano perfila una ganancia superior a 5 por ciento.

El IPC se coloca en las 40 mil 685.39 unidades, un alza de 0.87 por ciento, equivalentes a 349.44 puntos.

Wall Street abrió en verde este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 1.6 por ciento, al final de la sesión en la Bolsa de Nueva York sumaba 452 puntos.

Las acciones de Disney ganaron un 2 por ciento; las de Carnival Corp., United Airlines y Boeing subieron, pero esto limitó las grandes ganancias de la semana. El Dow ganó un 4 por ciento en la semana después de la noticia de Pfizer.

El selectivo S&P 500 ascendía un 1.5 por ciento y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, subía un 0.8 por ciento.

Los analistas señalan que los datos preliminares sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech, anunciados el pasado lunes, han supuesto un “punto de inflexión” en el mercado, que está preparándose para la nueva normalidad.

La farmacéutica Moderna subía un 1.06 por ciento tras dispararse más del 6 por ciento ayer entre expectativas de que publique en los próximos días los datos de efectividad de su propia vacuna anticovid.

En el plano corporativo, Wall Street reaccionó positivamente a los resultados de Cisco, pese a que recortó su beneficio trimestral un 26 por ciento, y Disney, que cerró su ejercicio fiscal con pérdidas, puesto que en ambos casos se esperaba una situación peor.

En otros mercados el oro subía a 1 mil 890.40 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 0.888 por ciento y el dólar perdía valor frente al euro, con un cambio de 1.1822.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 42.75 dólares, un 1.63 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0.71 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 43.46 dólares.

Al cierre de la sesión anterior, la  mezcla mexicana de petróleo la mezcla mexicana de petróleo se vende en 38.83 dólares por barril,  un alza diaria de 0.82 por ciento. De continuar la tendencia alcista podría acumular un alza superior al 11 por ciento en la semana.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 2.4 por ciento, hasta 40.13 dólares el barril, aunque despidió la semana con una ganancia superior al 8 por ciento tras el optimismo generado el pasado lunes por los resultados positivos de la vacuna anticovid de Pfizer. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre restaron 99 centavos respecto a la sesión del jueves, que también cerró a la baja.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas