Economía
familias-pasta-de-conchos-antimonumento

La siguiente semana iniciará la entrega de indemnizaciones a familias de Pasta de Conchos: AMLO

13/11/2020 - 10:46 am

El Presidente López Obrador aseguró que la entrega de recursos, como reparación del daño para las familias de los 65 mineros que murieron en la explosión de la mina, se hará en próximas fechas.

El 14 de septiembre el Gobierno federal acordó con los familiares de los mineros fallecidos iniciar el rescate de los cuerpos de manera inmediata, así como una indemnización y un memorial a las víctimas.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- Las familias de los 65 mineros que murieron en la explosión de Pasta de Conchos, en 2006, recibirán las indemnizaciones por reparación del daño causado, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa diaria, el mandatario explicó que el Gobierno federal hará una entrega de apoyos, en los próximos días, a las familias de las personas que murieron por la COVID-19 y dijo que las personas deportistas también recibirán por adelantado, en un solo pago, sus becas de 2021.

“Esta semana que viene y en la próxima vamos a entregar las indemnizaciones por reparación del daño a los familiares de los mineros de Pasta de Conchos, nos vamos a poner al día. Vamos también a entregar los apoyos, como lo ofrecimos, a familiares de los que han perdido la vida por el COVID, la semana que viene y la próxima”, expresó el mandatario federal.

Más de diez años después del desastre, los familiares siguen exigiendo que los cuerpos sean rescatados ante la negativa de Grupo México del multimillonario Germán Larrea. La Secretaría del Trabajo y la CFE se han comprometido con el rescate, pero la organización Familia Pasta de Conchos –no todos presentes en la reunión con el Presidente López Obrador a finales de octubre– pidió también investigación sobre la negligencia del Estado, la empresa y el sindicato minero.

amlo-conferencia
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Como en ocasiones anteriores, el Presidente aseguró que el apoyo se hará directo a las familias, aunque aún se determina el monto al que ascenderá la reparación del daño.

El 14 de septiembre el Gobierno federal acordó con los familiares de los mineros fallecidos iniciar el rescate de los cuerpos de manera inmediata, así como una indemnización y un memorial a las víctimas. Tras una reunión de más de tres horas en la que participaron familiares de los mineros fallecidos; el Presidente López Obrador; la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; y el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, acordaron ocho puntos en favor de las víctimas del derrumbe minero de 2016.

De acuerdo con la minuta difundida por Encinas, la CFE será la encargada de iniciar “de inmediato” con el proceso de rescate de los cuerpos y, una vez que los cuerpos sean rescatados, “las familias presentes otorgan el consentimiento para que la CFE, una vez concluido el rescate, extraiga el carbón para su autoabastecimiento”.

El funcionario federal estimó que las labores de rescate tendrían un costo aproximado de 75 millones de dólares, o mil 700 millones de pesos. Aparentemente, el dinero saldría del carbón que la CFE extraería de la mina.

APOYOS A DEPORTISTAS

El mandatario federal explicó esta mañana que el 20 de noviembre anterior se entregaron apoyos directos a 900 deportistas. “Lo que hicimos después de los Panamericanos ¿se acuerdan? Que se entregó de manera directa los premios incluyó a entrenadores. Se repite, se les va a entregar para todo un año, directo, por adelantado. Lo mismo, para que no haya intermediación”, aseguró.

La propuesta de entregar en una sola emisión las becas es que quienes resultan beneficiados no tengan que asistir cada mes a las oficinas y acciones burocráticas, “que les digan: te falta este papel, trae el acta de nacimiento, tu constancia de residencia”. No, dijo, y adelanto que de esa forma quiere que se entregue el apoyo a científicos, a las personas investigadoras, “de manera directa”.

Comparó estos estímulos con la entrega de los apoyos del Infonavit, que se harán de forma directa, para evitar “ciudadanos imaginarios”.

“Pero ‘es que lo van a usar para los 15 años de su niña’, pues no importa, es la responsabilidad de cada quien. Todos tenemos que actuar con responsabilidad. Y así es el pueblo, van inventando que el pueblo no está preparado, como decía Porfirio Díaz que el pueblo no está preparado para la democracia. No, el pueblo está muy consciente y es ver cómo se distribuyen de manera directa, sin intermediación”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video