Economía
alfaro-amlo-guadalajara

AMLO: No debemos nada a Jalisco; no pagamos campañas en redes sociales como dice Alfaro, asegura

13/11/2020 - 2:10 pm

“La federación va a seguir apoyando al pueblo de Jalisco. Voy a informar la semana próxima sobre cuántos recursos se están destinando en beneficio del pueblo de Jalisco para que no haya ninguna duda y qué se va a hacer el año próximo en Jalisco, cuántos recursos” expresó este viernes el Presidente, luego de los dichos del Gobernador.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- En la actual Administración “no hay sótanos del poder, ya no hay autoritarismo”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que su Gobierno no le retiró presupuesto a ninguna entidad, pues eso no va con los lineamientos del Gobierno Federal, pese a que Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, aseguró el jueves que siete Diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le recortaron recursos a la entidad.

El mandatario federal reconoció las diferencias con el Gobernador a quién calificó como parte del “bloque conservador”, sin embargo expresó que la población de Jalisco también lo llevó a la presidencia por lo que no dejará de apoyarles y aseguró que la federación no le debe del presupuesto.

“Decirle al pueblo de Jalisco que nosotros vamos a seguir apoyando. La federación va a seguir apoyando al pueblo de Jalisco. Voy a informar la semana próxima sobre cuántos recursos se están destinando en beneficio del pueblo de Jalisco para que no haya ninguna duda y qué se va a hacer el año próximo en Jalisco, cuántos recursos. Nada más les informo que este año destinamos solo a la terminación del tren conurbado de Guadalajara, alrededor de 10 mil millones de la federación, pero voy a informarles de todo lo que se está invirtiendo”, expresó este viernes.

El Presidente aclaró que no ha emitido ninguna denuncia en contra de los expresidentes. Foto: Cuartoscuro.

Ayer, el Gobernador Alfaro expresó que con la aprobación del presupuesto federal su entidad iniciará una disputa legal para recuperar lo que le pertenece. Además dio a conocer los nombres de los siete Diputados de Morena que votaron en lo general por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

En su publicación en redes sociales, el mandatario de Jalisco señaló que todavía existe una oportunidad para que los y las Diputadas “no cometan este agravio en contra de la entidad”. También apuntó que los funcionarios “decidieron obedecer a Morena y darle la espalda a Jalisco. Este es el último llamado para que corrijan su actuar y no permitan este atraco que está a punto de consumar el Gobierno federal”.

Alfaro Ramírez también aseguró que en las plataformas digitales de Morena y, a través “operadores de la 4T”, se han financiado ataques en su contra “con millones y millones de pesos que yo no sé de dónde salen”.

Esta mañana el Presidente López Obrador expresó desde Palacio Nacional que Enrique Alfaro busca confundir a la población con declaraciones como las recientes. Expresó que ha comentado que la federación no quiere darles las participaciones que les corresponden, pero insistió en que no es así.

“Con el Gobernador de Jalisco tenemos diferencias porque no estamos de acuerdo en temas, porque no estamos de acuerdo en buscar que se modifique el pacto federal en lo fiscal. Yo no me opongo, pero no es un asunto que tenga que ver con el Presidente, esto está en la Constitución en la ley de coordinación fiscal”, reconoció.

“Lo que procede, en vez de culpar al Presidente, es presentar una iniciativa para modificar la ley de coordinación fiscal y eso no lo hacen porque han optado nada más por la denuncia para confundir a quienes no tiene todos los elementos, no tienen toda la información y decir que la federación está dejando sin recursos a los estados. No es cierto, no debemos nada al Gobierno de Jalisco, se le está entregando sus aportaciones federales, lo que por derecho les corresponde, eso debe quedar muy claro”, puntualizó el mandatario federal.

También negó que su Gobierno financie grupos para “golpear” a Alfaro. López Obrador recordó que durante las movilizaciones en Jalisco por el asesinato de Giovanni López (joven que fue arrestado por policías municipales por no portar cubrebocas), Alfaro ya había acusado que estas se orquestaron “desde los sótanos del poder en la Ciudad de México”.

“Él declaró que los ataques salían de los sótanos del poder de la Ciudad de México, creo que habló de Gobernación, pues ya no hay sótanos del poder, ya no es la época del autoritarismo”, aseguró y comentó que en su visita reciente a la entidad, le expresó a Alfaro que su Gobierno no realiza esos actos porque “es indigno. Eso no va con nuestros principios, con nuestros ideales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video