México

Juez ordena capturar al priista Sandoval por corrupción; la FGJ solicita ficha roja a la Interpol

13/11/2020 - 2:31 pm

En su cuenta oficial de Twitter, la dependencia expuso que, con la misma fecha 4 de noviembre, “se giró oficio de colaboración a la Guardia Nacional y asimismo se giraron los oficios de colaboración a las entidades federativas, a la FGR [Fiscalía General de la República]; las correspondientes alertas migratorias, así como la solicitud de ficha roja de Interpol para su búsqueda y detención”.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de Nayarit informó esta tarde que, derivado de arduas investigaciones ministeriales relacionadas con el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, el día 4 de noviembre del actual se obtuvo de parte de un Juez de Control la correspondiente orden de aprehensión en su contra, “por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES)”.

En su cuenta oficial de Twitter, la dependencia expuso que, con la misma fecha 4 de noviembre, “se giró oficio de colaboración a la Guardia Nacional y asimismo se giraron los oficios de colaboración a las entidades federativas, a la FGR [Fiscalía General de la República]; las correspondientes alertas migratorias, así como la solicitud de ficha roja de Interpol para su búsqueda y detención”.

La Fiscalía nayarita sostuvo que se considera de interés público informar sobre el estatus de prófugo de la justicia de Sandoval Castañeda, “para que cualquier persona o institución que tenga información acerca de su paradero lo haga de conocimiento”.

“Información de inteligencia ha confirmado que no se encuentra ya en Nayarit, sino que en los últimos días estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León, además de que presuntivamente el objetivo prioritario ya tiene conocimiento o sospecha de la orden de aprehensión en su contra”, añadió.

Además, la dependencia local explicó que este 13 de octubre, y también en cumplimiento de un amparo, “se reiteró el aseguramiento de los inmuebles que tiene a su nombre el imputado, del cual se condujo como dueño y de los que se se acreditó como destinatario final aunque estén a nombre de testaferros” .

A su vez, se ordenó tomar la depositaría de los mismos para ponerlos en administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño.

La FGJ de Nayarit expuso que en cuestión de días esta Fiscalía estará concluyendo también la investigación en diversas carpetas para poder determinarlas, “por lo que serán reforzados los esfuerzos para la captura del exgobernador para cumplimentar mandamientos judiciales por delitos del fuero común”.

En cuanto a la orden ya vigente, a Roberto Sandoval le podría corresponder una sanción de hasta 20 años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente 20 millones de pesos, explicó la Fiscalía local.

“Atendiendo a las declaraciones del mismo en el sentido de que es inocente, se le exhorta a que no huya, que no abandone el país y que como lo ha reiterado, se presente ante el Juez que lo requiere”, planteó la FGJ.

En febrero de este año, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Sandoval Castañeda de haber aceptado dinero del crimen organizado.

Sandoval es acusado de cohecho, peculado y otros delitos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Sandoval es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernó casi al mismo tiempo que Enrique Peña Nieto, del mismo partido. Nunca fue sometido por la justicia a pesar de todos los señalamientos en su contra. Él se dice inocente.

“Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado mexicano de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo nombro públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a Estados Unidos”, dijo.

Con lo anterior, el exmandatario nayarita, al igual que sus familiares, no podrán ingresar a territorio estadounidense.

A raíz de esto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto Castillo, informó que bloqueó las cuentas del priista en mayo de 2019. Además de las del exmandatario, se cancelaron las cuentas de tres personas cercanas a él, junto con cuatro empresas relacionadas con el exfuncionario por lavado de dinero.

“En total se bloquearon 42 cuentas bancarias correspondientes a 11 instituciones financieras, en las que se reportaron operaciones financieras por mil 196 millones 417 mil 060.32 pesos”, dio a conocer la UIF.

“Luego que le fueran bloqueadas sus cuentas bancarias promovieron juicio de amparo indirecto ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien en un inicio había concedido la suspensión definitiva contra el congelamiento”, detalló la autoridad.

En 2018, Fiscalía de Nayarit decomisó otra propiedad al exgobernador Roberto Sandoval. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

En julio de 2019, sin embargo, la UIF logró revertir la decisión judicial y negó la suspensión definitiva a los promoventes, al acreditar que la orden de bloqueo respondió al cumplimiento de compromisos de cooperación internacional que llevó a cabo la Unidad y el Departamento del Tesoro.

Dos meses atrás, Sigal Mandelker, la todavía Subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, dijo que el exgobernador priista de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda recibió dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y lo mismo el Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien recibió sobornos de ese cártel y de su brazo financiero, “Los Cuinis”.

Aquella vez, Mandelker agregó que cercanos a Sandoval como su esposa e hijo también se relacionan con sus actos ilícitos. La información se dio a conocer en una conferencia conjunta entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que bloquearon cuentas de 42 personas por 24 millones 430 mil 752 pesos y 2 millones 396 mil 250 dólares que asciende a un total de más de 70 millones de pesos. Al exgobernador se le halló adquisición de vehículos de lujo y uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos.

Sandoval gobernó Nayarit casi al mismo tiempo que Peña Nieto, México. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La OFAC coordinó estrechamente estas acciones con la DEA y el Centro Nacional de Selección de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, entre otros socios gubernamentales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas