México

Autoridades de CdMx anuncian sistema de códigos QR en espacios cerrados para rastrear casos COVID-19

13/11/2020 - 9:37 pm

Todos los establecimientos deberán ingresar al sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx e imprimir el código QR de su establecimiento y pegarlo en la entrada para el registro de clientes a partir del próximo 18 de noviembre.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que los establecimientos de la capital deberán contar con el nuevo código QR único para rastrear casos de COVID-19.

Eduardo Clark detalló que el objetivo es que la gente que estuvo en un lugar cerrado como restaurantes, gimnasios, oficinas, museos, pueda conocer si tuvo contacto con una persona positiva de coronavirus y así poder tomar sus medidas.

Por ello, todos los establecimientos deberán ingresar al sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx e imprimir el código QR de su establecimiento y pegarlo en la entrada para el registro de clientes a partir del próximo 18 de noviembre.

Para los usuarios que no cuenten con teléfono inteligente, podrán enviar un SMS al 51515 con la información que vendrá debajo del código.

“El registro será de manera automática, llegará a la base de datos del gobierno, que cotejará el número telefónico con aquellos registrados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) como casos positivos COVID”, dijo en conferencia de prensa Clarck García.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo detalló que dicho sistema se implementará luego del incremento de casos en la capital.

“Es un sistema de identificación de contactos en espacios cerrados, de tal manera que las personas que puedan salir positivo, puedan tener su contacto para poder hablar a las personas con las que estuvieron cerca para aislarse, esto se ha utilizado en otros lugares del mundo”, explicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló esta tarde, durante el informe diario de la COVID-19, que los datos recabados mediante códigos QR serán confidenciales, pero si alguien acude a los servicios de salud pública de la capital y resultara positivo a la prueba se va a registrar en la aplicación móvil.

“El sistema podrá registrar que en determinada fecha sujeto uno estuvo cerca de sujeto dos cuando el sujeto dos era contagiante”, explicó.

“Toda la información permanece en buen resguardo por parte de las autoridades de la Ciudad de México y le permite actuar para identificar a los contactos”, agregó.

Sheinbaum Pardo también informó que la capital del país continuará en Semáforo Naranja con Alerta debido al incremento de la última semana en el número de hospitalizaciones por COVID-19.

“El Gobierno de México en su semáforo epidemiológico para toda la República nos colocó todavía en Semáforo Naranja, y como saben, nosotros hemos puesto Semáforo Naranja con Alerta, con algunas adiciones que vamos a hacer el día de hoy”, anunció durante su videoconferencia sobre el reporte de coronavirus.

La mandataria apuntó que, aunque esta semana es la quinta que se cumple en este color del Semáforo, en los últimos cinco días se registró un mayor número de hospitalizaciones por SARS-CoV-2, con dos mil 410 sin ventilador y 817 en terapia intensiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video