Nicolás Celis

Nicolás Celis: Una carrera llena de aciertos y el “efecto Roma” que no cesa

Nicolás Celis

Nicolás Celis: Una carrera llena de aciertos y el “efecto Roma” que no cesa

Nicolás Celis

Nicolás Celis: Una carrera llena de aciertos y el “efecto Roma” que no cesa

13/11/2021 - 12:02 am

Nicolás Celis es un joven productor que ha estado detrás de una serie de grandes títulos como la recién estrenada Noche de fuego, Llévate mis amores, Heli, entre otras, pero ha sido Roma, de Alfonso Cuarón, la que consagró su carrera. 

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– Al mexicano Nicolás Celis le fue otorgado el premio Outstanding Work in Cinema Award: Production del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el cual reconoce la fructífera trayectoria del productor que ha llevado a las pantallas títulos como la galardona Roma, de Alfonso Cuarón.

Durante el evento de inauguración de la edición 10 del festival de cine, que reúne lo mejor del cine en Norteamérica, la actriz Yalitza Aparicio hizo entrega del reconocimiento de forma virtual a su también amigo, Nicolás Celis.

“Me emocioné muchísimo porque caí en cuenta que era el primer reconocimiento que había recibido por mi trayectoria, y fue como ‘wow’. Sentí esa emoción de orgullo porque a mí me encanta hacer esto, le he dedicado la mitad de mi vida. He tenido una carrera muy rápida, muy intensa, y la hecho con ayuda de tanta gente, porque mentiría si digo que solamente yo y hablar sólo de mí”, comentó Celis en entrevista con SinEmbargo.

Justo esta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos arrancó con dos filmes que Nicolás produjo: Noche de fuego, de Tatiana Huezo, y Drunken Birds, del director Ivan Grbovic, con visionados gratuitos para todo México que se agotaron rápidamente.

View this post on Instagram

A post shared by Nicolas Celis (@nicocelismx)

La relación de Celis con el Festival siempre ha sido muy estrecha, pues ahí es donde el productor ha cobijado sus filmes y los ha estrenado al ser Los Cabos el lugar idóneo para abrir las puertas a nombres que aún no están tan posicionados, pero que tienen gran calidad en las historias en las que trabajan.

“Creo que el Festival de Los Cabos desde el inicio ha confiado en mí, ha apostado en Pimienta Films; hemos tenido una relación muy estrecha y no por ser amigos, el cine no es una industria de ‘ser amigos’ porque es muy dura, todos sabemos lo difícil que hacer una película y siento que nos solidarizamos entre los que entendemos ese trabajo”.

Nicolás es el CEO de la casa productora de cine independiente Pimienta Films que fue fundada en 2008 para abrir la puerta a historias novedosas para largometrajes de ficción y documentales. Un arma de “doble filo”, digamos al ser algo nuevo, aunque el Celis ha defendido la idea que esto, que es el quehacer del productor, arriesgándose a propuesta diferentes.

“Creo que el arriesgarme para mí es una de mis mayores seguridades porque también al hacer algo que no está tan cuidado por ‘formula’, también tienes una oportunidad grande de hacer algo original, algo distinto, así me ha funcionado eso y entonces no me estreso de decir ‘híjole, tengo que construir la película en un laboratorio’, de decir que ‘le tengo que poner tres gotitas de esto, tres gotitas de lo otro para que le guste a la gente’”.

“Me importa mucho que le guste a la gente, pero creo que el origen tiene que venir de otro lado, creo que desde dentro, tener ganas de contar algo profundo, y es algo que me importa mucho al elegir un proyecto. Saber si los proyectos traen originalidad y esa fuerza, ese punto de vista, esos detalles que el escritor o director conozcan ese universo porque sin duda se hace más rico”.

LAS CINTAS QUE LO RESPALDAN

Nicolás Celis ha trabajado con nombres consagrados internacionalmente como el ya mencionado Alfonso Cuarón o Tatiana Huezo, que fue ovacionada en Cannes este verano, pero también a la lista de este productor mexicano se incluyen cineastas con una carrera implacable como Amat Escalante, Andrés Clariond, Ciro Guerra, Alejandra Márquez, Jonás Cuarón, o bien, Elisa Miller, James Franco, entre muchos otros.

Las cintas en las que ha trabajado con los arriba nombrados también destacaron en entregas internacionales como Pájaros de Verano (2018), Tempestad (2016), La región salvaje (2016), Llévate mis amores (2014), Heli (2013), por mencionar algunos. Pero sin duda, la cinta que cambió por completo su carrera fue Roma.

“Yo llevo ya 15 años en esto y tengo más de 30 películas producidas, y siento que el efecto Roma lo tuve durante la filmación, otro durante el estreno y uno más después de Roma, donde ha cambiado mucho la forma en la que veo la película. Yo me imagino que hubiera continuado con mi carrera, igual con esa fuerza con la que arrancó y se ha mantenido afortunadamente, pero Roma me dio muchas cosas que siento que pude haber encontrado en 15 o 20 años. Hice licenciatura, maestría y doctorado en una sola película en el sentido en que Roma me confirmó lo que yo ya había aprendido desde mi primer corto. Es una película que no se hizo por cuestiones comerciales”.

Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis productores de la película Roma. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Inmediatamente después de arribar de la euforia por Roma llegó Noche de fuego, con la que volvió a poner los pies en tierra y con más experiencia:

“Es como empezar de cero. Tienes más herramientas, más acceso a lo mejor de recursos, más trucos, más aliados, pero eso no hace que quede mejor la película, así me quedó claro que tenía que matarme para hacer la película y me fui a la locación, estuve todo el rodaje. Si tenía que manejar coche, si tenia que llevar la lavandería, si tenía que pavimentar una calle de terracería o quitarle los huecos, pues ahí me encontró el crew con mi pala y mi escaldara mientras ellos iban a otras locaciones”.

DE Y DESDE MÉXICO PARA EL MUNDO

Nicolás Celis asegura no tener deseos de “comerse al mundo”, pues señala que Roma le ha dado una especie de tranquilidad. El haber viajado a las mejores entregas de premios con la cinta y ser reconocido por ella por supuesto puso los reflectores en su trabajo, pero aún así el productor no se ve trabajando fuera de México.

“Algo que tiene México es que está muy vivo. Es un gran país, complejo, con oscuridad, pero al mismo tiempo con mucha luz. Esa complejidad hace que sea maravilloso, te sientes vivo todos los días, sabes que puedes salir y te puede pasar algo bueno o te puede pasar algo malo. En fin, hay muchos pros y contras, pero siento que eso en el cine da pie a que haya tantas cosas tan interesantes”.

Aunque ha trabajado para cintas extranjeras, Celis ve a México como su única casa, una que le permite trabajar con libertad en ideas innovadoras.

“En algunas cinematografías no te puedes arriesgar porque son meramente comercial y juegas a hacerlo más por la ‘fórmula’, no pasa en lo que en el cine mexicano, que ves Una película de policías que es documental, ficción, híbrido, difícil de explicar, pero que te queda claro que es un gran director. Esa es la libertad aquí en México, que si estuvieras en otro lugar, pues tendrías que hacer a lo mejor la comedia romántica porque eso es lo que se puede. El hecho de haya tanto apoyo gubernamental eso te permite tener menos concesiones a cambio del dinero para financiar tu película”.

El productor ya trae otras películas bajo la manga, planea seguir en México haciendo lo que le gusta y con el gran equipo que respalda a casa Pimienta Films.

“Aquí en México estoy haciendo lo que me gusta, tengo un equipo maravilloso, haciendo las películas que me interesan, y así he logrado llegar a los Oscares. Me he logrado posicionar con mi trabajo desde aquí, que a lo mejor llegando a Estados Unidos, donde la competencia es mucho más grande, no podría hacer algo como Noche de fuego de esa forma en que la hice, a lo mejor tendría trabajo, pero no haría lo que sé hacer bien. Ahorita hay muchas formas en cómo destacar desde Latinoamérica, desde México”.