Migración de Hong Kong niega visa a periodista extranjera de The Economist

13/11/2021 - 2:16 am

Sue-Lin Wong es corresponsal de China y Hong Kong para el semanario de origen inglés; no han habido respuestas o comentarios por parte de las autoridades migratorias hongkonesas.

HONG KONG, 13 de noviembre (AP).- Las autoridades de Hong Kong declinaron renovar la visa de una periodista extranjera que trabaja para The Economist sin explicación alguna, dijo la revista en un comunicado el sábado.

Sue-Lin Wong, que es australiana, cubre la información sobre China y Hong Kong para la revista desde el territorio semiautónomo chino.

“Lamentamos la decisión […] Instamos al gobierno de Hong Kong a mantener el acceso de la prensa extranjera, que es vital para la posición del territorio como cuidad internacional”, señaló Zanny Minton Beddoes, editor jefe de The Economist, en un comunicado.

Las autoridades migratorias no respondieron de inmediato a un correo electrónico pidiendo comentarios. Las llamadas a la oficina de información, fuera de su horario laboral, no fueron respondidas.

La visa de Sue-Lin Wong no fue renovada por el Gobierno de Hong Kong. No le dieron ninguna explicación. Foto: Twitter @suelinwong

“Muy triste por no poder seguir reportando desde Hong Kong. Me encantó conocer la ciudad y a su gente. Los extrañaré mucho a todos”, escribió Wong en un mensaje en Twitter.

Wong había trabajado antes para el diario Financial Times para la agencia noticiosa Reuters en China.

Muchos están preocupados por la erosión de la libertad de prensa en una cuidad que en su día fue su feudo.

En agosto del año pasado, las autoridades migratorias de Hong Kong negaron una visa a Aaron Mc Nicholas, editor entrante de Hong Kong Free Press, un medio informativo independiente, sin ofrecer sus motivos.

En junio, Apple Daily, el diario en chino respaldado por el multimillonario empresario y activista prodemocracia Jimmy Lai, se vio obligado a cerrar luego de que la policía le congeló activos por importe de 2,3 millones de dólares, registró sus oficinas y arrestó a cinco destacados editores y ejecutivos. Además, se presentaron acusaciones de conspiración extranjera para poner en peligro la seguridad nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video