Mundo
INSIGHT CRIME

Belice es el puerto de entrada principal del contrabando de cigarrillos a México

13/11/2021 - 6:22 pm

De acuerdo con la investigación, se pasan marcas de cigarrillos de China, India, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Estados Unidos.

Por Chris Dalby

Ciudad de México, 13 de noviembre (InSight Crime).- Aunque el contrabando de cigarrillos es una actividad extendida en toda Latinoamérica, Belice ha confirmado su lugar como principal puerto de ingreso de tabaco ilegal a México.

Cada lunes, día en que los agentes aduaneros mexicanos son supuestamente “menos estrictos” sobre las importaciones, numerosas cajetillas de cigarrillos ilegales cruzan la frontera entre Belice y México, en la ciudad de Chetumal, según un reportaje de Milenio. Aunque cada persona que cruza la frontera puede llevar consigo hasta tres cajetillas de diez cigarrillos cada una, los contrabandistas tienen un pacto con los agentes aduaneros ese día de la semana.

“Es un acuerdo que tenemos todos los pasadores [contrabandista], de que sólo una vez a la semana podemos cruzar todo lo que vayamos a cruzar, y lo cruzamos todos juntos solamente”, relató un contrabandista a Milenio. Los reporteros pudieron ver camionetas con placas mexicanas y beliceñas pasando la frontera. Los contrabandistas incluso dicen que pueden pasar cigarrillos a cualquier persona que les pague por hacerlo.

Según la investigación, se pasan marcas de cigarrillos de China, India, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Estados Unidos.

El atractivo es obvio: una cajetilla que se vende por cuatro a seis pesos mexicanos en la zona franca de Belice, a lo largo de la frontera, se valoriza a 15 a 20 pesos mexicanos en Chetumal.

Según la investigación, se pasan marcas de cigarrillos de China, India, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.

Pero mucha parte del producto sigue su camino. La mayoría se envía a Tepito, una de las colonias más grandes de Ciudad de México y famoso paraíso de contrabando. Un grupo criminal de la capital, el Cartel del Tabaco, se inició especializándose en el robo, importación ilegal y venta de cigarrillos de contrabando.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME

México tiene muchos puertos de entrada para los cigarrillos ilegales.

Por el Atlántico, el puerto de Veracruz se ha inundado de tabaco de contrabando. Entre enero y octubre de 2020, la aduana mexicana incautó más de 40 millones de cigarrillos, de los cuales 31.1 millones ingresaron por Veracruz, según estadísticas de aduanas, citadas por la prensa local.

El mayor puerto del país, Manzanillo, en la costa Pacífica es un destino común para el tabaco chino de contrabando. Los cargamentos que llegan a Manzanillo y Veracruz muchas veces provienen de Panamá, que a su vez se han convertido en plataforma regional para la distribución de tabaco ilegal.

Sin embargo, la importancia de Belice ha tenido un crecimiento exponencial. En 2013, InSight Crime informó cómo la zona franca del país se había convertido en foco de los cigarrillos procedentes de Paraguay para su comercialización en México y Guatemala.

En ese tiempo, la falta de medidas específicas de seguridad para combatir esta actividad se planteó como una causa importante del contrabando. Pero ahora, con la formalización de pactos entre contrabandistas y agentes aduaneros sobre cuándo pasar la mercancía sin problemas, la situación está lejos de mejorar.

Aunque la venta de cigarrillos en México registró una caída de hasta 45 por ciento durante la pandemia, un nuevo informe planteó que el porcentaje de cigarrillos ilegales pasó de dos a 19 por ciento en la pasada década.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHT CRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas