Author image

Erik Del Ángel Landeros

13/11/2022 - 12:02 am

Trofeo NFL Bicentenario México-EUA

“Si de integración deportiva norteamericana hablamos, no podemos dejar de lado el proyecto de futbol Leagues Cup, que en el próximo verano enfrentará a todos los equipos de La Liga Mx contra los de la MLS…”

Foto: Andrew Gombert, EFE

Partamos por aceptar que el diseño del TLCAN y del actual TMEC no se propuso construir un sentido de comunidad regional y de profundo acercamiento entre las poblaciones de los tres países involucrados. El éxito de esta integración comercial no ha logrado generar una rotunda percepción de amistad y alianza entre, principalmente, las sociedades de Estados Unidos de América y México. Sobre todo, la que se tiene desde el país vecino hacia el nuestro.

El tema de la imagen de México al exterior, en especial en EUA, es muy complejo y tratar de desgranarlo requeriría caudales de tinta, basta decir como una ejemplificación pendular, que, para mejorarla, se requeriría avanzar más en la reducción de la violencia interna y modificar la difusión sensacionalista de ciertas noticias de nuestro país en la prensa extranjera. Esto no quiere decir que no existan acciones que se puedan hacer para fomentar una mayor cercanía “afectiva” entre ambos países, una de ellas es aumentar y difundir los miles de intercambios fructíferos que se dan de un lado a otro de las dos fronteras. Como lo menciona Leonardo Curzio, la simpatía o admiración de México en sus vecinos puede fomentarse incrementando las actividades que atraigan a las sociedades extranjeras, una de estas actividades es el deporte.

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), junto a la Embajada de EUA en México, enfatizará en la cercanía prevaleciente entre ambos países por medio de los numerosos vínculos y actividades deportivas, en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de relaciones diplomáticas bilaterales. La más significativas es la entrega del trofeo bicentenario a los equipos que disputarán el partido de la NFL en México, el próximo 21 de noviembre. Las estatuillas creadas por el artista César Menchaca para 49 de San Francisco, Cardenales de Arizona y NFL buscan dotar de contenido de fraternidad a la presencia de esa importante liga en México, misma que regresa al país después de dos años y cumple su quinto aniversario desde el primer juego en el Estadio Azteca.

La NFL sólo realiza dos encuentros oficiales fuera de la Unión Americana, en Reino Unido y en México (este año se sumó Alemania) y es necesario resaltar que no sólo lo hace por fuertes motivos comerciales, también porque existe confianza y cercanía con nuestro país. La SRE con ayuda de aliados, como en el caso de este encuentro de futbol americano, realizará otras entregas de este tipo de galardones deportivos Bicentenario en otras disciplinas, una de ellas la lucha libre.

No sólo la NFL ha reanudado partidos regulares en nuestro país después de las fases más agudas de la pandemia, la NBA volverá a disputarse aquí el 17 de diciembre, la MLB tendrá actividad a inicios del próximo año. Se aprovecharán esas visitas para remarcar la unión bilateral a través del deporte. Pero esta práctica no sólo brinda estos magníficos episodios de encuentro, el deporte ha iniciado su propio proceso de integración de Norteamérica. Tan sólo el domingo pasado, el equipo de basquetbol Capitanes de CDMX inició su temporada en la NBA G League, convirtiéndose en el primer equipo de México en participar en una liga norteamericana. La presencia del canciller Marcelo Ebrard en la Arena CDMX remarcó la relevancia de este arranque de la NBA en México. NBA G League está formada por equipos filiales de la “primera fuerza” del baloncesto estadunidense. Semana tras semana escuadras de aquel país tendrán actividad regular nuestra capital, y el equipo mexicano hará lo propio en EUA

Si de integración deportiva norteamericana hablamos, no podemos dejar de lado el proyecto de futbol Leagues Cup, que en el próximo verano enfrentará a todos los equipos de La Liga Mx contra los de la MLS. El primer torneo de este tipo en ese deporte no sólo mostrará el potencial económico de la región, también se buscará visibilizar la comunión entre sociedades de los dos países y, en especial la mexicoamericana, a través del balompié. Sin duda, el corolario de la integración deportiva entre Canadá, EUA y México tendrá que ser la Copa del Mundo de Norteamérica 2026 (United 26). La diplomacia deportiva tiene la oportunidad de atacar uno de los vacíos trilaterales, genera un sentido de comunidad regional, y atraer a los públicos de nuestros países socios para mejorar la reputación de México ante sus sociedades.

 

Erik Del Ángel Landeros
Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, maestro en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora y candidato a doctor en Historia por la UNAM. Cuenta con estudios en la Universidad de Texas y con el Diplomado Líderes Progresistas por la Fundación Friedrich Ebert. Se ha desempeñado en el sector público y académico. Actualmente es profesor en la carrera de Relaciones Internacionales y Coordinador Ejecutivo del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva de la SRE.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video