México
Marcha en defensa del INE en el Monumento a la Revolución.

¿Cuántos marcharon este domingo por el INE? Los cálculos van de 10 mil hasta 250 mil

13/11/2022 - 4:34 pm

De acuerdo con organizadores y asistentes, el evento reunió a más de 250 mil personas.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dio a conocer que la asistencia a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) fue de 10 mil a 12 mil asistentes, aproximadamente. Sin embargo, los propios manifestantes han expresado en redes sociales que a la marcha acudieron más de 200 mil personas.

Por medio de redes sociales, Batres indicó que el conteo preliminar era de 10 mil a 12 mil personas. También, destacó que había saldo blanco.

“Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la reforma electoral. Asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco”, publicó en Twitter el funcionario, cuyos datos contrastan con los difundidos por organizadores y asistentes al evento.

Fernando Belaunzarán, político y filósofo mexicano, expuso que a la marcha asistieron más de 250 mil personas.

“Me encontré a @Roger_Bartra y estaba feliz… como otras 250 mil personas que marchamos. #ElINENoSeToca”, compartió en redes sociales.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció en un mensaje acompañado de un video a las “muchas manifestaciones pacíficas que se llevaron a cabo en más de 50 ciudades en México y en otras partes del mundo, y en las que cientos de miles de personas se pronunciaron en defensa de nuestra democracia y de nuestro sistema electoral frente a los riesgos de regresión antodemocrática que se viven en el país”.

Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del extinto Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), expuso en un hilo de Twitter sus cálculos respecto a la cantidad de personas que acudieron a la movilización.

“Les explico mi cálculo de asistencia a la marcha en defensa del INE. Entre la glorieta de la Diana al monumento a la revolución son cuatro kilómetros. Cuatro mil metros lineales. El ancho de los carriles de Reforma más las banquetas son alrededor de 40 metros. Si multiplicamos cuatro mil por 40 son 160 mil metros cuadrados. Si estimamos cuatro gentes por metro cuadrado tendremos 640 mil marchantes”.

De igual forma, el empresario Claudio X. González, uno de los fundadores de la coalición Va por México, lanzó un tuit con imágenes de las marchas registradas en diversos estados del país.

El bloque opositor Unid@s, también detrás del evento, compartió, a su vez, una publicación en la que pidió que los asistentes fueran contados correctamente. “¡QUÉ NOS CUENTEN BIEN! 𝗠𝗔𝗥𝗖𝗛𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗟𝗔 𝗗𝗘𝗠𝗢𝗖𝗥𝗔𝗖𝗜𝗔 #ElINENoSeToca”, puso.

Luego de que Batres informara del conteo preliminar de los asistentes a la movilización, usuarios subieron clips a modo de muestra de la cantidad de personas que acudieron a la protesta inicialmente convocada por X. González.

MOVILIZACIONES EN OTROS ESTADOS

Guanajuato

En León, Guanajuato, unas tres mil personas marcharon bajo el unísono grito de “el INE no se toca” y “Celaya está con el INE”.

El contingente se formó en las afueras del parque fundadores en el Boulevard Adolfo López Mateos, fila que se cubrió de casi un kilómetro de largo y caminaron para llegar al jardín principal.

Había pancartas como “AMLOCO, no te metas con nuestro INE”, “Yo Defiendo al INE” “Con INE más democracia”. “INE Libre” y “El INE no se toca”.

Se suponía que la marcha sería apartidista, pero en el contingente había miembros del Ayuntamiento de Celaya del Partido Acción Nacional (PAN), militantes del mismo partido y también expresidentes municipales del blanquiazul.

El contingente cantó el himno mexicano en el jardín principal, y volvió arengar que el INE no se toca y después de 15 minutos de lanzar su sus consignas, se retiraron poco a poco.

En León, Guanajuato, unas tres mil personas marcharon bajo el unísono grito de “el INE no se toca” y “Celaya está con el INE”. Foto: Ricardo Aguilar, Zona Franca
El contingente se formó en las afueras del parque fundadores en el Boulevard Adolfo López Mateos. Foto: Ricardo Aguilar, Zona Franca
El contingente cantó el himno mexicano en el jardín principal, y volvió arengar que el INE no se toca y después de 15 minutos de lanzar su sus consignas, se retiraron poco a poco. Foto: Ricardo Aguilar, Zona Franca

Sinaloa

La marcha salió en Culiacán poco después de las 09:30 horas de La Lomita y los asistentes sumaron los miles.

El grupo de manifestantes, que se dio cita desde temprano, formó una columna que abarcó desde Ciudades Hermanas, hasta la calle Aguilar Barraza, según pudo constatar Noroeste.

La columna se extendió tanto que los organizadores y Tránsito Municipal decidieron abrir un tercer carril hacia el sur para los manifestantes.

Los manifestantes portaron pancartas con mensajes en defensa del INE y gritaron consignas como “El INE no se toca”, “Yo defiendo al INE” y “El INE somos todos”.

La marcha salió en Culiacán poco después de las 09:30 horas de La Lomita y los asistentes sumaron los miles.. Foto vía Noroeste

Baja California

Cientos de personas se sumaron este domingo 13 de noviembre en una marcha en Ensenada, contra la Reforma Electoral presentada por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

La ruta de la protesta fue saliendo del Parque Revolución pasando por la calle Primera en la zona turística, zona centro, hasta la plaza cívica y otro grupo llegó a Valle adorado donde se encuentran las oficinas del INE.

Durante el trayecto los manifestantes gritaron consignas como “el INE no se toca”, “Democracia”, “AMLO, ayer por ti, hoy por los mexicanos”.

Una vez en la plaza cívica, los manifestantes entonaron el himno nacional y realizaron un mitin para expresar su descontento por los cambios en materia electoral que propuso el mandatario nacional.

Cientos de personas se sumaron este domingo 13 de noviembre en una marcha en Ensenada, contra la Reforma Electoral presentada por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. Foto vía Zeta Tijuana

Michoacán

En Morelia se estimó la asistencia de unas cuatro mil personas provenientes de varios puntos de la entidad, especialmente de aquellos gobernados por el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), las cuales marcharon del monumento a Las Tarascas hacia el Palacio de Gobierno.

Miles de ciudadanos marcharon esta mañana desde el sitio conocido como El Calvario hasta la Plaza de Armas de la capital en defensa del Instituto Nacional Electoral. FOTO: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro
Los ciudadanos se oponen a la reforma al INE que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso Federal. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

Tlaxcala

La manifestación dio inicio en la exasta bandera hacia el Palacio Legislativo de la capital del estado. Al igual que en otras partes del país, los participantes entonaron el Himno Nacional y lanzaron consignas en contra de la Reforma Electoral impulsada por el Presidente.

Quintana Roo

En Cancún, la marcha en defensa del INE alcanzó una asistencia de alrededor de dos mil personas, quienes se congregaron en la glorieta de El Ceviche para luego dirigirse al Palacio Municipal y regresaron al punto inicial.

El llamado a marchar en defensa del INE tuvo una gran respuesta en Cancún, cientos de personas salieron de “El Ceviche” con rumbo a la plaza de la Reforma en una multitudinaria marcha. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro
Desde pioneros y fundadores, hasta militantes de partidos participaron en esta manifestación poco inusual en una ciudad como Cancún. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

Querétaro

Por su parte, en Querétaro la marcha partió desde las inmediaciones de la Alameda Central en la capital para luego desplazarse sobre la avenida Zaragoza y llegar a la Plaza Armas, donde miles de personas se reunieron y transitaron por el Centro Histórico de la ciudad acompañadas por pancartas en defensa del INE.

Queretanos se sumaron a la movilización nacional en defensa del INE y en contra de la reforma electoral promovida desde el poder ejecutivo, ya que señalan que esta iniciativa atenta contra la democracia y autonomía del Instituto. Foto: César Gómez, Cuartoscuro

Durango

En esta entidad, los manifestantes se reunieron en la Plaza Fundadores para acudir a las oficinas estatales del INE. Cientos de personas marcharon a la par que exigieron respeto hacia la institución con consignas de “El INE no se toca” y “No a la dictadura”. Además, se dio lectura a un manifiesto que fue entregado a la consejera presidente Marielena Cornejo.

San Luis Potosí

Una caravana de alrededor de mil 500 personas acudió a la calzada de Guadalupe, ubicada en la avenida Benito Juárez. Lanzaron consignas como “INE, amigo, San Luis está contigo”, “Apoyo total al árbitro electoral ” e “INE, aguanta, el pueblo te levanta”.

-Con información de Zona Franca, Noroeste y Zeta Tijuana

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video