México
VANGUARDIA DE SALTILLO

La DEA pide la extradición de Jorge Torres, socio del “moreirazo” y ex Gobernador del PRI en Coahuila

13/12/2017 - 4:11 pm

Torres López es uno de los miembros del Partido Revolucionario Institucional acusados de corrupción. Fue Gobernador interino de Coahuila de enero a diciembre de 2011, tras la separación del cargo del ahora ex priista Humberto Moreira.

 La DEA lo clasificó como uno de los más buscados por supuestamente incurrir en transacciones ilegales en Estados Unidos. De acuerdo con la indagatoria, Jorge Torres y el ex Tesorero Javier Villarreal–actualmente preso en EU– fueron los responsables de movilizar millones de dólares robados del erario durante el llamado “Moreirazo”, para luego depositarlos en bancos de Texas y de las Bermudas.

Torres López aún es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Foto: Vanguardia

Por Alejandro Montenegro

Saltillo/Ciudad de México, 13 de diciembre (Vanguardia/SinEmbargo).- El Gobierno de Estados Unidos inició el procedimiento para solicitar a las autoridades mexicanas la extradición de Jorge Juan Torres López, ex Gobernador de Coahuila, presuntamente involucrado en un fraude bancario cometido en ese país.

De acuerdo con un documento al que el diario local Vanguardia tuvo acceso, el Fiscal Abe Martínez, de una Corte del Distrito Sur de Texas, requirió ayer al Tribunal cinco copias certificadas de la orden de arresto que se emitió contra Torres López el pasado 8 de febrero, pues son necesarias para demandar su entrega.

“Los Estados Unidos están buscando la extradición del acusado, Jorge Juan Torres López para su enjuiciamiento en este caso. Para cumplir con la extradición formal de JORGE JUAN TORRES LOPEZ a los Estados Unidos, México requiere como parte del paquete de extradición certificado, copias de la orden de arresto”, señala el documento.

En el documento se solicita que la Corte del Distrito Sur de Texas, en la división de Corpus Christi, exija a la Oficina del Secretario del Distrito que proporcione las cinco copias certificadas de la orden de arresto para completar el paquete de documentos para solicitar al Gobierno de México la extradición de Torres López.

“Se ordena que el Secretario del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos vuelva a emitir la orden de arresto que se ingresó originalmente el 8 de febrero de 2017, haciéndola efectiva hasta la fecha de emisión, y para proporcionar cinco (5) copias certificadas de la orden de arresto, en cuanto a JORGE JUAN TORRES LOPEZ, a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas”, concluye el documento.

Y para ello, “ordena que el Secretario del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos vuelva a emitir la orden de arresto que se ingresó originalmente (…) haciéndola efectiva hasta la fecha de emisión, y para proporcionar cinco copias certificadas de la orden”.

Una vez que se conceda dicha documentación, Estados Unidos tendrá vía libre para pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la extradición de Torres López, trámite que culminará en la Procuraduría General de la República (PGR).

Torres López es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue Gobernador interino de Coahuila de enero a diciembre de 2011, tras la separación del cargo de Humberto Moreira Valdez, con quien trabajo desde que este era Alcalde de Saltillo. Actualmente permanece en un hospital de la capital del estado, luego de sufrir un infarto.

El nombre de Torres López apareció en los expedientes de la DEA durante el juicio contra Luis Carlos Castillo Cervantes, “El Rey de los Dragones”, quien supuestamente pagó 10 por ciento de “moche” por contratos obtenidos durante el Gobierno de Moreira

De acuerdo con las declaraciones, el entonces Tesorero, Javier Villarreal, recibió al menos tres sobornos de Castillo Cervantes, mismos que fueron entregados a Torres López, entonces Secretario de Desarrollo Social en la entidad, y antes titular de Finanzas.

La DEA señala en su indagatoria que Jorge Torres y Javier Villarreal fueron los responsables de movilizar millones de dólares robados del erario durante el Gobierno de Moreira Valdez, para luego depositarlos en bancos de Texas y de las Bermudas.

Los únicos detenidos por este caso– que es sólo una parte del llamado “Moreirazo”– son Javier Villarreal (2014, EU), acusado de lavado y conspiración para transportar dinero robado, y Sergio Fuentes, ex administrador de Políticas Públicasdel Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, capturado en 2011.

 

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.