El peso pierde 0.49% y el dólar se vende en 20.72 en bancos; la Bolsa Mexicana gana 1.5%

13/12/2018 - 3:30 pm

El peso cayó ante el fortalecimiento del dólar y a la espera del primer presupuesto de López Obrador. El mercado también se mantiene a la expectativa de la próxima reunión del Banxico, donde se tomará la decisión de aumentar o mantener la tasa de interés de referencia. El dólar se vende en 20.72 en bancos. Mientras la BMV ganó 1.5 por ciento

Ciudad de México, 13 de diciembre, (SinEmbargo).- El peso perdió fuerza después de dos jornada con ganancias, debido al fortalecimiento internacional del dólar, la incertidumbre por la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y a la espera de la junta que el Banco de México (Banxico) sostendrá la próxima semana para determinar si existe o no un aumento en la tasa de interés de referencia.

El dólar interbancario cerró en 20.3150, un aumento del 0.49 por ciento, o 9.85 centavos más que la sesión anterior, según el Banco de México (Banxico).

Ayer no hubo actividad bancaria debido al “Día del Banquero”.

La moneda mexicana tuvo el peor desempeño de las monedas emergentes, según el conglomerado de Bloomberg. El segundo sitio fue para el real brasileño, y el tercero para el peso argentino.

Durante la sesión, el peso se cotizó en un máximo de 20.3150 unidades; el mínimo llegó a 20.0652.

En bancos, el billete verde se vende en 20.72 unidades, 21 centavos más que el pasado martes 11. Ayer, 12 de diciembre, no hubo actividad en los bancos.

El peso cayó ante un dólar impulsado por los datos económicos estadounidenses como la baja en las solicitudes por seguro de desempleo.

A nivel interno, el mercado está a la espera de conocer el primer presupuesto de López Obrador para establecer un diagnóstico general de su programa de Gobierno. De acuerdo con Bloomberg, los inversionistas están nuevamente en suspenso y revisarán con lupa los planes de reducción de costos, para ver si el nuevo gobierno puede cumplir sus promesas de disminuir la carga de la deuda.

Quizás lo más importante que veremos sea “si dependen demasiado de los ahorros derivados de los aumentos de eficiencia”, afirmó al medio Edwin Gutiérrez, administrador de dinero en Aberdeen Asset Management en Londres. “Eso siempre es decepcionante”.

El mercado también se mantiene a la expectativa de la próxima reunión del Banxico, donde se tomará la decisión de aumentar o mantener la tasa de interés de referencia. Actualmente, el indicador se encuentra en 8 por ciento.

A la par, los ojos continúan en la negociación que el Gobierno mexicano sostiene con los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego que estos negaran, por tercera ocasión, la oferta del Fideicomiso

BOLSA Y PETRÓLEO GANAN

El positivismo por el avance en las conversaciones entre Estados Unidos y China, así como una posible disminución del envío de crudo saudí a la Unión Americana, favoreció el precio del petróleo.

El Brent terminó en 61.53 dólares, un 2.39 por ciento más que al finalizar la sesión anterior. El Texas subió un 2.8 por ciento y se situó en 52.58 dólares el barril.

Los analistas señalaron que el aumento en los precios del barril se debe al optimismo respecto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. A ello se agrega el recorte en la producción conjunta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores previsto durante el primer semestre de 2019 contribuyó asimismo al avance del precio. Y versiones que apuntan a que Arabia Saudí podría reducir sus exportaciones de crudo a Estados Unidos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube un 1.5 por ciento al inicio de la sesión, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 41 mil 512.51 unidades, un aumento de 614.66 puntos.

Las ganancias estuvieron impulsadas por Coca-Cola con 5.56 por ciento; Grupo Posadas con 5.26; BBVA con 4.89; Femsa, con 4.83, y Monex con 4.51 por ciento.

Wall Street cerró hoy en mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0.31 por ciento, en una jornada en la que las dudas sobre el éxito de las negociaciones comerciales entre EU. y China volvieron a pesar en el ánimo de los inversores.

Según datos provisionales al término de la sesión, el Dow Jones aumentó 76.97 puntos, hasta 24 mil 604.24 enteros, el selectivo S&P 500 perdió 0.03 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió 0.39 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas