México
NOROESTE

Tres jornaleros mueren dentro de un tinaco en Sinaloa; se usaba como bodega y se intoxicaron

13/12/2018 - 1:30 pm

Los tres trabajadores ingresaron a un tinaco de 5 mil litros, acondicionado como bodega, y fallecieron al inhalar productos químicos de una combinación que estaban realizando. De acuerdo con testimonios de otros trabajadores, nunca se había presentado una situación como esa. Las víctimas cumplían un mes de haber sido cambiados de labor, llegaron para trabajar en un empaque y recientemente fueron enviados al área de invernaderos.

Por José Abraham Sanz

Culiacán, Sinaloa, 13 de diciembre (Noroeste/SinEmbargo).- La forma en que Óscar, Lino y Mariano perdieron la vida mientras trabajaban en el campo agrícola Los Arrayanes, es insólita, no había pasado en mucho tiempo, aseguró uno de sus compañeros.

Sin embargo, ellos apenas cumplían un mes de haber sido cambiados de labor, llegaron para trabajar en un empaque y recientemente fueron enviados al área de invernaderos, confiaron algunas personas.

Noroeste visitó las instalaciones de la firma agrícola Land Produce en el cinturón agrícola entre la sindicatura de Costa Rica y Villa Benito Juárez, pero los trabajadores se negaron a dar alguna declaración formal sobre el hecho.

“Llevo varios años trabajando aquí, y déjeme decirle que lo que ocurrió ayer es realmente insólito, nunca había pasado algo así, y nunca había oído algo así, la verdad nos sorprendió, no me explico cómo pudo haber ocurrido o qué fue lo que hicieron. Sólo ellos saben lo que hicieron o como lo hicieron”, dijo un trabajador de la empresa de manera informal.

Otro de los ingenieros en el lugar, comentó que él sabía que los cuerpos ya se los habían llevado a sus ciudades de origen. Foto: Noroeste

Los tres trabajadores ingresaron a un tinaco de 5 mil litros, acondicionado como bodega, y fallecieron al inhalar productos químicos de una combinación que estaban realizando.

Este trabajador asegura que conocía si acaso de vista a los fallecidos, pero no tenía relación con ellos.

“Yo los conocía de vista, casi de nombres no conozco a muchos, dos de ellos eran de Chiapas y el otro era de Hidalgo, ya a esta hora seguramente los cuerpos se los han de haber llevado, es lamentable lo que pasó”, agregó.

Otro de los ingenieros en el lugar, comentó que él sabía que los cuerpos ya se los habían llevado a sus ciudades de origen. No pudo precisar qué fue lo que ocurrió.

La jornada de ayer en la firma, tanto en el empaque como los dos campos ubicados por La 20, cerca de Villa Juárez, pasó con cierta normalidad.

En el área de las caseríos hay quien recuerda a los jóvenes o más bien los ubica de oídas.

“Encasillados les llaman a esos trabajadores”, recuerda una persona vecina del lugar.

Luego explica que Óscar, Lino y Mariano vienen contratados desde sus estados de origen. Que hay patrones que sí los contratan con familia, pero los encasillados son los que vienen solos, si acaso con pareja que también viene contratada.

Otras personas coinciden en que ellos no hace mucho tiempo llegaron a trabajar para el empaque, pero que hace aproximadamente un mes fueron enviados al área de invernaderos. El empate y los invernaderos, en los campos Los Arrayanes y La 20, son del mismo dueño.

“Aquí normalmente los compañeros suelen trabajar como ellos dicen ‘en manada’, o sea suelen trabajar juntos todos los que pertenecen a un mismo estado, si yo les cambio de lugar a ellos nos les gusta, prefieren estar donde están todos los del mismo estado aunque no se conozcan”, comentó uno de los trabajadores.

Los trabajadores murieron intoxicados. Foto: Nororeste

En ese lugar, coincidieron varias personas consultadas, se encuentran trabajadores de Chiapas, Hidalgo y Veracruz.

“Normalmente vienen con un contratista, es una varias personas que los traen en autobuses aquí, familias completas no llegan, o viene el hombre o la mujer, pero niños no”, explicó otro trabajador.

“La verdad yo desconozco las condiciones laborales o los acuerdos a los que ellos llegan con el contratista, yo sólo los recibo y les explico dónde están los lugares para comer, dormir y asearse además de decirles y supervisar su trabajo, en el caso de ellos tres no sé que habrá pasado con ellos, sólo me dijeron que se lo habían llevado”.

Sus compañeros recuerdan que los tres jornaleros no llevaban mucho en ese lugar. Foto: Noroeste

EL INSÓLITO ENVENENAMIENTO

Los envenenamientos o intoxicaciones en Sinaloa por la inhalación de productos químicos no es algo común en Sinaloa.

Según el Programa de Acción Específico Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables 2013-2018, en Sinaloa en un perfil con datos actualizados hasta el 2014, hay diferentes tipos de envenenamiento o intoxicación por otros factores. De las muertes por ingesta de químicos en lugares agrícolas no existe una concepto.

Los tipos de envenenamiento en Sinaloa son por medicamentos, con el 25 por ciento, abuso de drogas por 28.1 por ciento, sustancias no farmacológicas en 34.4 por ciento, picadura de animales peligrosos en 9.4 por ciento y en otros no especificados por 3.1 por ciento.

De todos estos casos, apenas el 3.1 por ciento ocurren en áreas industriales, talleres, fábricas u obras.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video