Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

CNDH: Guardia Nacional es riesgo para los derechos humanos y no garantiza el fin de la impunidad

México

En un a reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, llamó a los legisladores a que se den tiempo de legislar sobre el tema, que permitan la participación de la CNDH y organizaciones de la sociedad civil en la discusión.

DESTACADAS | 2 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • ¡LA GUARDIA NACIONAL! Mucho es lo que hay que hablar sobre el tema de la IN-SEGURIDAD y seguramente los familiares de los desaparecidos, torturados y/o muertos tendrán MUCHAS más razones para pedir y exigir “Un Plan, Una Estrategia, Alguna Ley o “ALGO” que, “ALGUIEN” haga ALGO para que se entienda que hay que encontrar y “HACER JUSTICIA” por sus familiares. Así mismo debería “ALGUIEN” poner ORDEN en este país en el que la Ley del Más Fuerte es de práctica común. Definitivamente las medidas (¿?) adoptadas por los gobiernos anteriores al “Soltar” al Ejercito a las calles, lo único que provoco es la contaminación y corrupción del mismo, al tener que enfrentarse en condiciones desventajosas con los delincuentes, ya que “les tomaron la medida” y se incrementaron exponencialmente los delitos (“al cabo y no nos pueden hacer nada y los Derechos Humanos nos defienden”), generando con esto reacciones de coraje y frustración (y también de abuso) en los elementos del Ejército que reaccionaron violentamente (algunos). (los perros bravos de mi casa los tengo amarrados y con bozal ya que, si se sueltan sin vigilancia, algunas veces me atacan a mí y a mis vecinos). Por otro lado; El EJERCITO MEXICANO ha sido tradicionalmente utilizado para apoyos en emergencias rápidas de desastres nacionales, desfiles emotivos, como ordenanzas de los altos mandos y una que otra “escaramuza” con grupos “gritones”. Pero que yo recuerde, en épocas recientes (de la 2 Guerra Mundial para acá) nunca hemos necesitado intervenir en algún conflicto bélico con “naciones enemigas” (“…un extraño enemigo…”), por lo que si sería deseable que “sin desaparecerlo” se pudiese aprovechar este cuerpo del Gobierno en “alguna” acción (que no sea de “guerra”) para aprovecharlos y disminuir “de alguna manera” la DELINCUENCIA GALOPANTE del país. El planteamiento de la GUARDIA NACIONAL tiene a mi entender un principio obtuso, “depender del mando superior del Ejercito” ya que se asocia con las mil y un “experiencias extranjeras” en las que los militares se apoderaron del País. Nuestra historia reciente no tiene esas connotaciones de ASPIRACIONES MILITARES SOBRE EL PODER CIVIL, por lo que solo podemos “suponer” o “imaginar” lo que “podría ser en México”. Difícilmente estos “temores” podrán ser atenuados con palabrería, ya que habría otro tanto de palabrería en contra. A mí, si me parece positivo en aprovechar los cuerpos de elite actuales del Ejercito, Marina y Policía Preventiva, como “pie de cría o semillero” para conformar rápidamente una estructura que sirva de columna vertebral en todo el territorio con el fin de enfrentar la “descomposición del tejido social” que clama por la delincuencia como vía de solución a su pobreza y abandono por décadas de los gobiernos neo-liberales. No estoy de acuerdo al igual que muchos en que la cúpula sea el mando del Ejército, pero tal vez se podría poner “otra persona” que dependa del Ejecutivo o del Congreso con las “asesorías permanentes” de Las Fuerzas Armadas

  • Más riesgo para los derechos humanos es que el encargado de velar por ellos sea un vulgar chancletero que se apandilla con la hez política para defender el asalto al erario…

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión