México

El Congreso de Edomex mete lupa al caso OHL y halla a un primer sospechoso, cercano a Eruviel

13/12/2018 - 7:00 pm

El Congreso del Estado de México subió un nuevo punto de Acuerdo para que el Gobierno de Alfredo del Mazo aclare las irregularidades en las concesiones otorgadas a OHL (hoy Aleatica) en la entidad. Esta vez le piden que explique cinco anomalías en el Circuito Exterior Mexiquense. Además, le solicitaron a la Fiscalía estatal investigar a un ex funcionario de Eruviel Ávila Villegas: José Román Alcalá, ex director del SAASCAEM, quien presuntamente habría firmado un documento que le permitió a la constructora recuperar con cargo al proyecto un dinero que no aportó, además de un rendimiento anual de 10 por ciento adicional a la inflación.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Las concesiones otorgadas a OHL (hoy Aleatica) en el Estado de México siguen bajo la lupa del Congreso del Estado de México. Este jueves los legisladores subieron un nuevo punto de acuerdo, ahora para que el Gobernador Alfredo del Mazo Maza informe sobre cinco irregularidades registradas en el Circuito Exterior Mexiquense.

La LX Legislatura mexiquense, hoy con mayoría de Morena, también solicitó a la Fiscalía General investigar a José Román Alcalá, ex director director del Sistema de Autolistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) de 2014 a 2015. El funcionario habría firmado un documento que le permitió a OHL recuperar con cargo al proyecto un dinero que no aportó, además de un rendimiento anual de 10 por ciento adicional a la inflación.

Esta es la tercera vez que la legislatura mexiquense pide cuentas a Del Mazo por concesiones dadas a OHL en las administraciones de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto. La primera fue el 15 de noviembre, cuando se le dio un plazo de 10 días hábiles para que informara si la entidad asumió, sin autorización, una deuda pública por 98 mil 270 millones de pesos en favor de la constructora. La segunda fue el 29 de noviembre, cuando se exhortó a Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones mexiquense, para que aclarara si el gobierno ya había cobrado la multa por 38.3 millones de pesos impuesta a la empresa por 163 irregularidades detectadas en el Viaducto Bicentenario.

En el Punto de Acuerdo subido por la legisladora Mariana Uribe, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se le pide a Del Mazo explicar:

1. Si OHL México aportó “recursos propios” (“capital de riesgo”) al Circuito Exterior Mexiquense en el segundo semestre de 2013, por 3 mil 440 millones de pesos y proporcione, en su caso, la evidencia documental de dicha aportación de recursos propios.

2. El fundamento jurídico y las razones por las cuales el Gobierno del Estado de México le reconoció a OHL una inversión de “recursos propios” (“capital de riesgo”) en el Circuito Exterior Mexiquense en el segundo semestre de 2013, por 3 mil 440 millones de pesos.

3. Cuál fue el monto de los recursos obtenidos por OHL México al amparo del refinanciamiento del Circuito Exterior Mexiquense, llevado a cabo en diciembre de 2013.

4. Cuál fue el monto de los sobrecostos de dicho refinanciamiento autorizado por el Gobierno del Estado de México y si esos sobrecostos fueron o no cubiertos con recursos del propio refinanciamiento.

5. Qué beneficios concretos y cuantificables obtuvo el Estado de México y/o los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense del refinanciamiento llevado a cabo en diciembre de 2013.

De acuerdo con la legisladora Mariana Uribe, la supuesta inversión inicial de 5 mil 600 millones de pesos, que aplicó la empresa Aleatica (antes OHL) para la construcción de155 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense, en el proyecto autorizado por el gobierno estatal en el año 2003, al cumplirse 15 años “aumentó hasta alcanzar el monto de 77 mil 111.8 millones de pesos”.

Azucena Cisneros, presidenta del Congreso del Estado de México. Foto: Especial.

En referencia a lo anterior, y en representación del Grupo Parlamentario de Morena en la LX Legislatura del Estado de México, la Diputada explicó que durante ese período de enero-septiembre de 2018, Aleatica reportó ingresos por cuotas de peaje en el Circuito por la cantidad de 3 mil 099.4 millones de pesos.

En los últimos meses de este último año, “la inversión paso de 72 mil 093.6 millones a 77 mil 111.8 millones de pesos”, puntualizó Uribe Bernal. Pese a que el gobierno estatal autorizó el proyecto y entregó la concesión de la construcción de la autopista hace15 años, este se encuentra en un 70 por ciento, es decir 110 kilómetros de autopista.
La Diputada de Morena subrayó que “una de las presuntas ilegalidades y actos de corrupción tiene que ver con el reconocimiento por parte del SAASCAEM, una supuesta inversión en el año 2013, de “recursos propios” de 3 mil 440 millones de pesos o “capital de riesgo” de Aleatica para la construcción del Circuito Exterior”.

De acuerdo con el Congreso mexiquense, de julio a septiembre de 2014, el SAASCAEM reconoció a Aleatica una inversión de recursos propios por la cantidad de 3 mil 440 millones de pesos, dinero para pagar en diciembre del 2013, los gastos de un refinanciamiento del Circuito Exterior.

La Diputada explicó que luego que en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas fue firmado el reconocimiento de inversión de la empresa por el director General del SAASCAEM, José Román Alcalá Angelino, este documento dio el derecho Aleatica a recuperar con cargo al proyecto un dinero que no aportó, además de un rendimiento anual de 10 por ciento adicional a la inflación.

Lo anterior representa un beneficio indebido para Aleatica por un monto de aproximadamente 7 mil millones de pesos, que incluye el rendimiento generado al día de hoy por esos 3 mil 440 millones de pesos. Y representa también un quebranto para el Estado de México y para los usuarios de la autopista, pues ese monto tendrán que pagarse dos veces: una primera vez, cuando se paguen los créditos del refinanciamiento más sus intereses; y una vez más cuando Aleatica recupere los recursos que no aportó, junto con su rendimiento.

Según el Punto de Acuerdo, en distintas ocasiones Aleatica ha refinanciado de la deuda, sin beneficio para el gobierno mexiquense. No obstante, dijo la Diputada Mariana Uribe, “los usuarios han tenido que pagar el costo del refinanciamiento”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video