“Me imagino que el Director de Pemex ya tiene un candidato”, dijo el Mandatario mexicano sobre la destitución por relación con el desvío de recursos, conocido como Estafa Maestra, el funcionario Miguel Ángel Lozada.

El Presidente adelantó que Oropeza le confirmó que Pemex fue galardonada con un reconocimiento internacional por el manejo de las finanzas y aplaudió que el grupo encabezado por Octavio Romero Oropeza logró sacar a Pemex de la crisis en la que fue recibida por su Administración.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- La próxima semana, o en 15 días se hará el nombramiento de quien sustituya a Miguel Ángel Lozada, al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) Producción y Exploración, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me imagino que el Director de Pemex ya tiene un candidato. (…) El anuncio del reemplazo tiene que hacerse pronto, pienso que puede ocurrir la semana próxima, o en 15 días para resolver”, dijo.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el Mandatario mexicano destacó que la inhabilitación del funcionario se llevó a cabo por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) “con libertad, con autonomía”.

“La parte afectada tiene derecho de acudir a las instancias legales para defenderse, mientras tanto se le separa del cargo al servidor público”, explicó el titular del Ejecutivo después de que el 11 de diciembre el Director General de la filial Pemex fuera relacionado con el esquema de desvío de recursos conocido como Estafa Maestra.

El Presidente dijo que Pemex tiene actualmente un grupo de técnicos de primer nivel, “me consta (…) son gente con mucha experiencia, diría nacionalistas, gente honesta, fue lo que pude constatar”.

Aplaudió que el grupo encabezado por Octavio Romero Oropeza logró sacar a Pemex de la crisis en la que fue recibida por su Administración, porque se detuvo la caída de la crisis en la producción y está creciendo.

Además, adelantó que Oropeza le confirmó que Pemex fue galardonada con un reconocimiento internacional por el manejo de las finanzas.

“Se va a llegar a finales del año con 50 mil barriles adicionales de petróleo”, afirmó el Presidente y agradeció que hay servidores públicos en la petrolera estatal que le tienen mucho afecto a Pemex porque “se fue creando una especie de servicio civil de carrera” para petroleros, geólogos y demás carreras.

Se dijo satisfecho con el equipo de Pemex actual porque es “muy bueno” y lo dejaron satisfecho, luego de que los evaluó durante tres días.

DESTITUCIÓN DE LOZADA

El 11 de diciembre la SFP informó que concluyó con la destitución e inhabilitación por 10 años del ex “Director General de la filial de Petróleos Mexicanos, Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada Aguilar”, presuntamente relacionado con el esquema de desvío de recursos conocido como Estafa Maestra.

Lozada Aguilar ya tenía aperturada una investigación en su contra por supuestos actos de corrupción y desvío de recursos.

“El funcionario fue notificado hoy de la resolución, cuyo efecto implica que Pemex deberá separarlo del cargo que se encuentra ocupando. En estricto apego a la ley, y para garantizar su cumplimiento, la Secretaría de la Función Pública vigilará la efectiva aplicación de la sanción y será respetuosa de las determinaciones que en su momento tomen otras instancias”, informó la SFP por medio de un comunicado.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, destacó que en todo momento se respetó el derecho de audiencia de la persona inhabilitada, aún sin que haya justificado por qué no reportó dos cuentas bancarias y los beneficios económicos producto de un bien inmueble.

Fue el pasado mes de enero cuando el Presidente López Obrador instruyó a la SFP a separar a tres directivos de Pemex por probable participación en la Estafa Maestra.