Mundo

Comité aprueba llevar al pleno de la Cámara los cargos contra Trump. El juicio ya está en camino

13/12/2019 - 9:42 am

Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron los dos cargos formales de imputación del juicio político al Presidente estadounidense, Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Washington, 13 dic (EFE).- El Comité Judicial de la Cámara Baja aprobó este viernes los dos cargos políticos contra el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con lo que da luz verde a una votación en el pleno de esa misma Cámara para abrir un proceso de destitución por presiones a Ucrania para que investigara a su rival político y ex Vicepresidente, Joseph Biden.

El comité aprobó las acusaciones políticas contra Trump con 23 votos a favor y 17 en contra.

El día anterior, el Comité Judicial de la Cámara Baja de aplazó para este viernes la aprobación de los cargos políticos contra Donald Trump, el último trámite necesario antes de que el pleno proceda con el “impeachment”.

Por su parte, el presidente del Comité, el demócrata Jerrold Nadler, anunció su decisión pasadas las 23:00 hora local tras una audiencia de más de 14 horas protagonizada por la estrategia dilatoria de los congresistas republicanos para impedir la votación.

“Han sido dos días muy largos de consideración de estos artículos y ahora es muy tarde en la noche. Quiero que los miembros de ambos partidos piensen en lo sucedido en los últimos dos días y busquen en sus conciencias antes de emitir nuestros votos finales”, dijo Nadler.

Nadler dijo que el comité se reunirá de nuevo a las 10:00 hora local del viernes. Foto: EFE

La decisión de suspender la sesión fue recibida con enfado por parte de los republicanos, que en el caso del congresista Louie Gohmert la tildó de “estalinista”, mientras que Douglas A. Collins la criticó por alterar sin consenso las agendas de los legisladores.

La jornada maratoniana de este jueves estuvo protagonizada por la presentación y debate sin fin de enmiendas por parte de los congresistas republicanos para modificar el redactado de los dos artículos de “impeachment” contra Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Todas las enmiendas fueron rechazadas con el voto mayoritario de los 23 demócratas del comité frente a los 17 republicanos.

Cuando los demócratas del Comité Judicial logren aprobar los cargos, estos quedarán ya en manos del pleno de la Cámara Baja, que con su voto puede convertir a Trump en el cuarto presidente de la historia de Estados Unidos en enfrentar un “impeachment”.

LOS CARGOS CONTRA TRUMP

El pasado martes, legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron los dos cargos formales de imputación del juicio político al Presidente estadounidense, Donald Trump, abuso de poder y obstrucción al Congreso.

En el primero de ellos, se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; y el segundo por obstruir los intentos del Congreso de investigación, dijo Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara.

“Nuestro Presidente ostenta la mayor confianza pública. Cuando traiciona esa confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución, pone en peligro nuestro democracia y nuestra seguridad nacional”, remarcó.

Nadler estuvo acompañado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el resto de presidentes demócratas de comités de la Cámara Baja.

“Los hechos son incontestables, es una cuestión de deber”, aseguró Adam Schiff, el presidente del Comité de Inteligencia, en el que se llevaron a cabo varias de las audiencias de la investigación.

JUICIO POLÍTICO

El voto en la Cámara Baja, que hará oficial la imputación de cargos contra Trump, es decir su juicio político (impeachment), no tiene todavía fecha, aunque se espera que sea antes de que finalice el año 2019.

Los demócratas mantienen una mayoría en la Cámara Baja de 235 legisladores frente a 198 de los republicanos, lo que supone que su aprobación es casi segura.

A continuación, el proceso pasaría al Senado, donde tendría lugar el juicio político. Allí lo más probable es que fracase, ya que los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 y, además, la destitución requiere una mayoría de dos tercios.

Los comités de la Cámara Baja del Congreso, dominados por los demócratas, trabajan desde hace cerca de tres meses en la construcción de un proceso de juicio político contra Trump por la petición al Gobierno de Ucrania de investigar a sus oponentes políticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video