“Le dije que esta era su casa”, AMLO confirma que Evo lo llamó para avisarle que iría a Argentina

13/12/2019 - 11:51 am

La despedida fue a través de una llamada telefónica que recibió el pasado miércoles. En respuesta, López Obrador le mencionó a quien fue su homólogo, que México es su “casa” y que mantendrá las puertas abiertas “para todos los luchadores sociales del mundo”.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó esta mañana durante su conferencia que el ex mandatario de Bolivia y asilado político en México, Evo Morales, se despidió de él justo antes de que partiera hacia Argentina.

Lo anterior fue a través de una llamada telefónica que recibió el pasado miércoles. En respuesta, López Obrador le mencionó a quien fue su homólogo, que México es su “casa” y que mantendrá las puertas abiertas “para todos los luchadores sociales del mundo”.

“Se despidió de mi porque se fue a Argentina. Hablamos, le dije que esta era su casa y que estaban las puertas abiertas para Evo y para todos los luchadores sociales del mundo, haciendo honor a lo que ha hecho nuestra política exterior, el otorgar asilo a perseguidos políticos”, detalló.

Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que Evo Morales se despidió de él justo antes de que partiera hacia Argentina por medio de una llamada telefónica. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Asimismo, indicó que el Gobierno de México ha dejado muy en claro su apoyo a la democracia.

“Hemos dejado de manifiesto que no queremos dictaduras militares. Democracia si, militarismo no”, continuó.

Finalmente, añadió que Morales le demostró su agradecimiento con el pueblo mexicano.

“Se fue muy agradecido con el pueblo de México y con los mexicanos, se fue a Argentina, al menos eso fue lo que me comentó”, puntualizó

EVO BUSCA REFUGIO EN ARGENTINA

El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, informó que el Presidente depuesto de Bolivia aterrizó este jueves en dicho país.

“Aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado”, anunció el Canciller.

“La condición con la que entra es la que le concedí yo anoche, pidió asilo. Les he dado asilo para que entren al país pero están firmando el pedido de refugio. La condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y está normada, en cambio el asilo no tiene normas”, agregó.

El funcionario argentino dijo que pedirá a Morales no hacer declaraciones políticas mientras se encuentra en Argentina.

“Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros”, dijo Solá.

NO SE DESPIDIÓ DEL PUEBLO MEXICANO

A raíz de que Evo Morales emprendió un viaje a Cuba con motivo de una consulta Médica, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró en entrevista con el Periodista Ciro Gómez Leyva, para Imagen Televisión, que no tenía conocimiento de que el ex Presidente de Bolivia se marchara de México de manera permanente, pues “seguramente se habría despedido” del pueblo mexicano.

“Seguramente se habría despedido y eso no lo ha hecho. Iba a salir e incluso pidió las facilidades que le podemos dar a cualquiera”, mencionó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

“Yo creo que si se hubiese ido permanentemente seguramente se habría despedido no solamente del Gobierno de México, sino del pueblo de México”.

Sin embargo, días después, al confirmarse su partida, Marcelo Ebrard, detalló que sostuvo una conversación telefónica con Evo en la que agradeció la “generosidad del pueblo y Gobierno de México”.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, Evo Morales externó su “eterno agradecimiento” al Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, al pueblo de México y a su Gobierno por el recibimiento y cobijo durante el mes que permaneció en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video