El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, alertó que en algunos comercios del país se vende otro tipo de pescado como si fuera bacalao. También pidió a los consumidores revisar la calidad de los adornos luminosos navideños.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre el uso de adornos luminosos navideños y la venta de otro tipo de pescado como si fuera bacalao.

En el caso de las luces navideñas, la dependencia señaló que al momento de comprar un juego de luces navideñas se debe verificar que el producto cumpla con la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017.

Señaló que en caso de cumplir con esta norma, se garantiza que el producto pasó por puedas en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor y son seguras.

A la par, la Profeco solicitó a los consumidores comprar sus luces navideñas en tiendas establecidas y verificar que éstas cumplen con la norma mexicana.

 Además de revisar que los cables no estén enredados, gastados o expuestos; así como los enchufes deben estar completos y en buen estado.

Por otro lado, invitó a los usuarios a no sobrecargar los contactos de las luces y sólo utiliza un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y enchufe.

También se debe mantel alejado de zonas de sumidero de agua y de las mascotas, y recordó la importancia de desconectar las luces en caso de salir de la casa y antes de dormir.

La Profeco recordó que los usuarios deben revisar sus instalaciones eléctricas; y en caso de comprar un árbol, revisar si éste es resistente al fuego (en caso de ser artificial) o no contar con un tronco pegajoso (si el elemento es natural).

PRECIO DE BACALAO, UNA ALERTA

Por otro lado, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, alertó que en algunos comercios del país se vende otro tipo de pescado como si fuera bacalao.

Señaló que la manera más sencilla de identificarlo es por el precio, ya que el bacalao es caro, al ser un producto importado.

El bacalao tiene un precio de entre 200 y 300 pesos el kilo. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

En este sentido, los comercios estarían haciendo pasar la carne de tiburón, rayas o tilapia por bacalao.

La Profeco apuntó que el bacalao se comercializa entre 202 y 299 pesos por kilo, pero algunos establecimientos hacen pasar el bacalao por otro tipo de pescado y lo venden entre 80 y 85 pesos.