México

"No es un caso político"

¿Mancera es investigado? “No puedo decir que sí o que no”: Vocero de la FGJ-CdMx

13/12/2021 - 8:11 pm

Al menos 23 exfuncionarios del equipo de Miguel Mancera son investigados por irregularidades en la administración anterior, pero aún no se conoce si la investigación que realiza la Fiscalía capitalina llegará hasta el Senador por el PRD.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– ¿Miguel Ángel Mancera está bajo investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México por el caso de desvío de recursos durante la pasada administración? El vocero de la dependencia Ulises Lara López dijo esta tarde que no podría afirmarlo, pero tampoco decir que no.

“No podría decirle eso, es un tema del cual nosotros no podemos señalar a alguien, no le puedo decir que está, tampoco que no esté, es decir, no podemos dar información en ninguno de los dos sentidos. Lo que sí le puedo decir es que en los casos que estamos trabajado en los próximos días estaremos presentando más elementos. Lo que queremos es evitar que en el futuro nadie aproveche su cargo para dañar al erario y a la ciudad”, dijo el funcionario en entrevista para el programa “Los Periodistas”, conducido por Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

El vocero de la Fiscalía capitalina aseguró que en este esquema de desvíos de recursos y corrupción que ocurrió en la administración local pasada durante los años 2017-2018 participaron más funcionarios.

“En este caso hay tanto a nivel lateral como en otros niveles una coparticipación de otros funcionarios o al menos hay información que debería de estarse solicitando, ¿cuántos sabían?, ¿qué tanto sabían?, ¿cómo se distribuía?”, describió sobre la investigación que mantiene la Fiscalía respecto a exfuncionarios de la administración pasada.

La semana pasada, la dependencia a cargo de Ernestina Godoy presentó avances en torno a desvíos de recursos en la administración de Miguel Ángel Mancera, actual Senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). La Fiscalía detectó nuevos desvíos de recursos por más de mil 100 millones de pesos en los que incurrieron Miguel Ángel Vázquez Reyes, exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano, y Julio César Serna, jefe de Gabinete de Mancera, a través de funcionarios, familiares y amigos cercanos y empresas fantasma, además que están relacionados con el asesinato de un empresario ligado a una de estas empresas.

Ulises Lara explicó en entrevista que la primera forma de operar la encabezó el propio Miguel Ángel Vázquez, a pesar de que Capital Humano del Gobierno del Distrito Federal realiza por Ley una función llamada “Solicitud de devolución del pago del impuesto sobre la renta (ISR)”.

“Un grupo de servidores públicos, coludidos posiblemente, simuló hacer esta actividad a través de la contratación de tres empresas, las cuales recibieron un pago a cambio de esta simulación”, señaló el funcionario en entrevista. “Este grupo de servidores públicos está conformado por personas cercanas y de total confianza a Miguel Ángel ’N’, algunas de ellas con parentescos familiares y conocidos entre ellos mismos”.

Miguel Ángel Mancera junto a junto a Julio César Serna Chávez. Foto: Cuartoscuro.

A la par de esta investigación, en enero pasado fue asesinado Martiniano “N”, representante legal de dos de las empresas involucradas, por lo que la fiscalía no descarta que su homicidio esté relacionado con esta actividad delictiva.

“Dos de estas empresas eran administradas por este señor que fue asesinado”, detalló Ulises Lara al destacar que el dinero desviado fue de aproximadamente 986 millones de pesos, el pago por los supuestos contratos fue distribuido a ocho empresas, hoy desaparecidas y cuyos nombres se reservarán de forma temporal en apego al debido proceso.

Dichas empresas, agregó el funcionario, posiblemente cobraron el 20 por ciento de los recursos desviados, a cambio de ayudar en esta simulación. Este acto dio comienzo a una gigantesca operación de desvío de recursos, el dinero fue posiblemente entregado al mismo grupo de funcionarios allegados a Miguel Ángel Vázquez Reyes, encargado del desvío, con el objetivo de comenzar una distribución millonaria entre servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México en la administración pasada y otros actores.

“¿Qué se hizo con este dinero?”, cuestionó Ulises Lara en la entrevista y mencionó que ese monto no se bancarizó y pudo haberse repartido entre los propios funcionarios. “Posiblemente, parte del patrimonio de Julio César ’N’, uno de los servidores públicos beneficiados del Gobierno del Distrito Federal, tiene su origen en este esquema de desvío”.

Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciuda de México. Foto: Cuartoscuro.

Este desvío de recursos se realizó a través de supuesto pago en efectivo de la nómina y de fondos de ahorro de los trabajadores del anterior Gobierno capitalino. Esos recursos posiblemente fueron trasladados en efectivo para ser entregados a los trabajadores por medio de supuestos trabajadores o pagadores habilitados, pero el dinero nunca fue entregado completamente a los trabajadores.

Los supuestos trabajadores o pagadores habilitados, eran servidores públicos integrantes del grupo de Miguel Ángel Vázquez, el mismo que autorizó la entrega, explicó Ulises Lara.

El vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México mencionó que hay una intención de querer minimizar el trabajo de investigación diciendo que tiene un contenido político, pero “no hay ningún contenido de esta naturaleza, sino ha sido el hallazgo de procesos de entrega-recepción, de documentos que poseen las diferentes áreas y que cuando se analiza se entiende como la probable comisión de un delito”.

Miguel Ángel Vásquez Reyes. Foto: Cuartoscuro.

Miguel Ángel Vásquez fue subsecretario de Administración y Capital Humano del Gobierno de la Ciudad de México entre 2012 y 2018 y está preso desde el año pasado al ser señalado por no pagar 293 millones de pesos en pensiones a trabajadores jubilados del Gobierno y por manejo indebido de recursos.

En tanto Serna, jefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera, fue encarcelado el pasado 29 de noviembre en prisión preventiva y está acusado de presunto enriquecimiento ilícito.

Al menos 23 exfuncionarios del equipo de Mancera son investigados por irregularidades en la administración anterior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video