Mundo

Tornados devastan en EU

FOTOS antes y después muestran catástrofe del cambio climático en la Unión Americana

13/12/2021 - 7:32 pm

Autoridades de Estados Unidos aún calculan el número de víctimas que dejaron los tornados en diversos estados, en donde no se han restablecido por completo los servicios de agua potable y electricidad. Asimismo, imágenes satelitales muestran la devastación que dejaron estos fenómenos meteorológicos.  

Estados Unidos, 13 de diciembre (AP/RT).- Los residentes de un poblado del estado de Kentucky devastado por un tornado podrían continuar sin calefactores, agua potable y electricidad ante las temperaturas heladas por un “periodo largo”, advirtió la alcaldesa el lunes, al tiempo que las autoridades batallan para restablecer los servicios luego que un gran número de tornados arrasaron con vecindarios y cobraron decenas de vidas en cinco estados.

Las autoridades continúan calculando la devastación causada por las tormentas del viernes, si bien creen que la cifra de muertos será menor a la que inicialmente temían dado que al parecer mucha más gente logró escapar de una fábrica de velas en Mayfield, Kentucky, que la que se pensó inicialmente.

“Esta es una mañana difícil… pero está bien, vamos a seguir bien”, indicó la Alcaldesa de Mayfield, Kathy Stewart O’Nan, en entrevista para el programa CBS Mornings.

Numerosas viviendas, tiendas y una fábrica de velas resultaron destruidas. Foto: Michael Clubb, AP

Sin embargo, quienes sobrevivieron deberán enfrentar gélidas temperaturas y falta de servicios públicos.

“Perdimos una torre de agua, por lo que no contamos con agua dentro de los límites de la ciudad. Toda la electricidad fue suspendida sólo por cuestiones de seguridad después de que todo se vino abajo”, detalló O’Nan a los conductores del programa Today de la cadena NBC. “Y el gas natural ha sido apagado ante la gran cantidad de fugas. Por lo que no tenemos recursos”.

“Va a pasar mucho tiempo antes que los recursos puedan ser restablecidos aquí”, añadió la Alcaldesa.

A lo largo del estado, decenas de miles de personas siguen sin electricidad. Elementos de la Guardia Nacional visitaron casa por casa para revisar el estado de la población y ayudar en el retiro de escombro. Perros entrenados para rastrear cadáveres realizaron tareas de búsqueda de víctimas.

Cuatro tornados azotaron Kentucky en total, incluyendo uno con un trazo extraordinariamente largo de aproximadamente 322 kilómetros (200 millas), de acuerdo con las autoridades.

FOTOS MUESTRAN DESASTRES DE TORNADOS

Al menos 90 personas murieron en todo Estados Unidos a consecuencia del paso de alrededor de una treintena de tornados que arrasaron el pasado viernes y sábado los estados de Arkansas, Illinois, Kentucky, Misisipi, Misuri y Tennessee, ubicados en el sur y el medio oeste del país.

Una de las regiones más afectadas fue Kentucky, donde se confirmaron al menos 64 fallecimientos, aunque número “probablemente aumentará”, según afirmó este lunes el Gobernador del estado, Andy Beshear.

“Este ha sido el evento de tornados más devastador en la historia de nuestro estado”, declaró durante una conferencia de prensa. “El nivel de devastación no se parece a nada que haya visto jamás”, agregó.

En imágenes satelitales compartidas por Maxar Technologies se puede ver el estado de la ciudad de Mayfield antes y después del paso de la tormenta. Las fotos muestran el devastador efecto de los tornados, uno de los cuales permaneció en el suelo a lo largo de más de 300 kilómetros.

Numerosas viviendas, tiendas y una fábrica de velas (donde unas 110 personas estaban trabajando) resultaron destruidas, mientras que se registraron otros daños como árboles arrancados de raíz, líneas eléctricas caídas, carreteras bloqueadas y destrozos en vehículos.

El Presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el domingo el estado de desastre mayor en Kentucky y ordenó proporcionar ayuda federal a las zonas “afectadas por fuertes tormentas, vientos en línea recta, inundaciones y tornados que comenzaron el 10 de diciembre y continúan”.

Por su parte, las autoridades de Illinois informaron de al menos seis víctimas mortales en la localidad de Edwardsville, donde el techo de un almacén de Amazon se derrumbó parcialmente.

Además, los tornados costaron la vida a dos residentes de Arkansas. Se trata de una persona que falleció en Leachville y un hombre de 94 años que murió en un geriátrico de Monette, cuyo personal “hizo un trabajo increíble al utilizar sus propios cuerpos para proteger a algunos de los residentes”, según el Gobernador del estado, Asa Hutchinson.

Sin embargo, las autoridades señalaron que el número de víctimas mortales puede aumentar mientras continúan los operativos de rescate.

Los esfuerzos de salvamento se vieron complicados por los miles de cortes de electricidad en los estados afectados por la tormenta. Así, alrededor de 77 mil residentes en Kentucky y 53 mil en Tennessee estuvieron sin electricidad hasta la noche del sábado, recoge The New York Times.

Los tornados formaban parte de un sistema meteorológico que causó estragos en diversas partes de Estados Unidos provocando importantes nevadas en partes del alto Medio Oeste y el oeste de los Grandes Lagos, explicó Bill Bunting, jefe de operaciones del Centro de Predicción de Tormentas.

– Con información de Bruce Schreiner y Dylan Lovan

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas