México

Tribunal ordena a Jueza admitir a trámite amparo solicitado por víctimas de Línea 12

13/12/2021 - 8:48 pm

La madre de Brandon Giovanny Hernández Tapia, quien falleció en el colpaso de la Línea 12, solicitó un amparo para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) le permita conocer el contenido de la carpeta de investigación.

Ciudad de México, 13 diciembre (SinEmbargo/EFE).- El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ordenó a una Jueza a admitir a trámite un amparo promovido por una de las víctimas del colapso del desplome de una ballena en mayo pasado en el paso elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Por lo tanto, la Jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Roble Magaña, deberá admitir a trámite el amparo que tramitó Marisol Mayte Tapia de Jesús, madre de Brandon Giovanny Hernández Tapia, junto con seis personas más, para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) les permita conocer el contenido de la carpeta de investigación sobre los hechos, detalló el diario Milenio.

Durante el colapso de una ballena en la vía elevada de la Línea 12 del Metro, entre la estaciones de Olivos y Tezonco, falleció Brandon Giovanny, junto con otras 25 víctimas, además de que se reportaron docenas personas que resultaron lesionadas, por lo que el amparo les permitirá una defensa adecuada y acceso a la justicia.

La construcción del Metro estuvo plagada de sobrecostos y supuestas fallas de diseño, así como de corrupción y conflictos de interés. Foto: Cuartoscuro

Los integrantes del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal argumentaron que la demanda de amparo solicitada “no tiene el alcance de suspender, paralizar o dar por terminada la indagatoria” de la Fiscalía, de acuerdo con el diario Milenio.

Dicho amparo fue desechado en agosto pasado por la Jueza Roble Magaña. A los familiares de la víctimas del suceso no se les ha informado sobre los estudios y dictámenes preliminares realizados por las empresas contratadas, así como la línea de investigación, lamentaron.

En un video de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren que se desploma, desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en “V” e impactados contra el suelo.

Desde aquel día, el servicio de la Línea 12 fue suspendido hasta que la totalidad de la llamada “Línea Dorada” reciba el mantenimiento y la reconstrucción necesaria en distintos puntos.

El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de seis millones de personas todos los días laborables, lo que lo convierte en uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video