Deportes

Argentina vs. Croacia: Una semifinal histórica que será la última para Modric o Messi

13/12/2022 - 12:02 am

Lionel Messi y Argentina buscan llegar de nueva cuenta a una final de una Copa del Mundo luego de haber caído ante Alemania en Brasil 2014. En tanto, Croacia, con Luka Modric a la cabeza, busca repetir la hazaña y llegar de nueva cuenta al partido definitivo luego de perder hace cuatro años ante Francia en Rusia 2018.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Las selecciones de Argentina, una de las grandes favoritas y, Croacia, la actual subcampeona del mundo, se enfrentan en la primera de las semifinales del mundial de Qatar 2022 en un partido de pronóstico reservado y que definirá al primer finalista.

Los enfrentamientos entre sudamericanos y balcánicos son contados, pero ya registran dos partidos en Copas del Mundo. Será apenas la sexta ocasión en la que se vean las caras. El saldo hasta el momento es de dos victorias por bando y un empate.

El primer partido entre ambas selecciones en un mundial de futbol fue en Francia 1998, en fase de grupos. En aquella ocasión, la albiceleste se llevó la victoria por marcador de 1-0. El segundo enfrentamiento en una Copa del Mundo ocurrió hace cuatro años, en Rusia 2018, donde los europeos vencieron por un contundente 3-0 a Messi y compañía.

Los jugadores de Croacia festejan tras derrotar por penales a Japón por los octavos de final del Mundial, el lunes 5 de diciembre de 2022, en Al Wakrah, Qatar. Foto: Francisco Seco, AP.

El equipo de Lionel Scaloni, que en el papel luce como favorito, buscará fulminar la serie en el tiempo reglamentario y evitar los tiempos extra y una posible tanda de penales ante los Croatas, pero enfrente tendrá a un equipo que ha recibido apenas tres goles en todo el torneo y que sabe cómo jugar las rondas eliminatorias, pues en cinco de sus últimos seis partidos en rondas eliminatorias de Copa del Mundo los balcánicos se fueron a la prórroga. En todos ellos los europeos resultaron vencedores.

Aunado a esto, la albiceleste deberá enterrar a sus fantasmas y terminar con una racha de siete mundiales (a excepción de Corea-Japón 2002 donde fue eliminada en fase de grupos) en donde ha sucumbido ante un rival del viejo continente: Italia 90 ante Alemania en la final; Estados Unidos 94 frente a Rumania en octavos; Francia 98 ante Países Bajos en octavos; Alemania 2006 frente a los locales en cuartos de final; Sudáfrica 2010 de nueva cuenta ante Alemania en cuartos; Brasil 2014 ante los teutones en la gran final y en Rusia 2018 ante Francia.

Argentina llega a este partido envuelto en la polémica generada tras un ríspido triunfo en penales ante Países Bajos en los cuartos de final. El comportamiento de los futbolistas argentinos ha generado una serie de críticas por los gestos provocadores hacia los neerlandeses tras la ejecución del último tiro de la serie que les dio el pase a la siguiente fase de Qatar.

Lionel Messi y el arquero Emiliano Martínez también insultaron a jugadores y miembros del cuerpo técnico de Holanda.

La FIFA abrió una investigación en contra de la selección argentina por sus festejos tras eliminar a Países Bajos. Foto: Twitter @fifaworldcup_es

Previamente, los sudamericanos eliminaron a Australia en los octavos de final tras ganar 2-1 y se quedaron con el primer lugar del Grupo C a pesar de haber perdido 1-0 ante Arabia Saudita y tras derrotar 2-0 a México y Polonia.

En tanto, Croacia ha confirmado que es un equipo que sabe jugar las instancias finales en los mundiales. Los dirigidos por Zlatko Dalić vienen de eliminar en penales a Brasil, uno de los grandes favoritos para llevarse la copa. Pese a verse abajo en el marcador en los tiempos extra, los europeos lograron empatar el encuentro y se llevaron el pase a semifinales tras ganar en los tiros desde los once pasos.

Antes, en octavos de final, Luka Modric y compañía eliminaron, también en penales, a Japón, una de las revelaciones de este mundial. En la fase de grupos empataron sin goles en dos de sus partidos, ante Bélgica y Marruecos. En tanto, golearon 4-1 a Canadá para avanzar en la segunda plaza.

En caso de que los croatas consigan avanzar y que Francia supere a Marruecos en la otra llave, podría repetirse la final de Rusia 2018, el mundial pasado, la cual ganaron los galos por marcador de 4-2.

Por su parte, Argentina buscará llegar a su quinta final de Copa del Mundo en busca de su tercer título.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas