Deportes

CRÓNICA | Argentina golea 3-0 a Croacia y de la mano de Messi avanza a la final

13/12/2022 - 2:55 pm

Argentina jugará su sexta final de la Copa del Mundo ante el ganador de la segunda semifinal entre Marruecos y Francia. La albiceleste buscará ganar su tercer título mundial en la cancha del Estadio Internacional Jalifa el próximo domingo.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Argentina consiguió su pase a la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 luego de golear 3-0 a Croacia, con Lionel Messi y Julián Álvarez como sus dos grandes figuras.

Pese al control y dominio de los balcánicos por varios lapsos del partido, la realidad es que poco pudieron generar frente a la portería de Emiliano “Dibu” Martínez. En tanto, el cuadro dirigido por Lionel Scaloni dio muestra de su pegada ofensiva con un Lionel Messi que ofreció su actuación más destacada hasta el momento en esta Copa del Mundo al marcar uno de los goles y dar una asistencia.

Julián Álvarez, la nueva gran joya del futbol argentino, quien se unió en este verano a las filas del Manchester City tras un exitoso paso por River Plate, fue el autor de los otros dos goles.

Argentina jugará su sexta final de la Copa del Mundo ante el ganador de la segunda semifinal entre Marruecos y Francia. La albiceleste buscará ganar su tercer título mundial en la cancha del Estadio Internacional Jalifa el próximo domingo. Por su parte, Croacia disputará el partido por el tercer lugar el sábado ante el perdedor de la otra llave.

Lionel Messi (izquierda) y Julián Álvarez celebran luego que Álvarez anotó el segundo gol de Argentina ante Croacia en la semifinal de la Copa Mundial, el martes 13 de diciembre de 2022, en Lusail, Qatar. Foto: Martin Meissner, AP

En la primera parte, el medio campo comandado por Mateo Kovačić del Chelsea; Luka Modric del Real Madrid y Marcelo Brozović del Inter de Milán impuso condiciones y mantuvo el control del balón durante los primeros minutos del partido. Sin embargo, después de un lapso, Argentina comenzó a equilibrar la balanza.

Fue hasta el minuto 24 cuando Argentina generó su primera acción de peligro. Enzo Fernández tomó un balón afuera del área y sacó un potente disparo que amenazaba con incrustarse en la parte inferior izquierda de la portería croata pero el arquero Dominik Livaković rechazó de buena manera.

Diez minutos más tarde, Croacia generó una de sus mejores jugadas ofensivas del primer tiempo, Modric, el gran motor de los balcánicos, salió con balón controlado desde su área, dio un pase a Perisic que el atacante recibió al borde del área e intentó picar la pelota por encima de Mártinez, pero el esférico salió desviado.

Fue al minuto 34 cuando Argentina recibió su primera gran recompensa. Tras un descuido en la defensa croata, Julián Álvarez controló un balón filtrado que lo dejó solo frente al arquero, Livaković en su afán por evitar el disparo del delantero, lo terminó derribando y el árbitro Daniele Orsato marcó penal.

Messi, la gran figura de Argentina, tomó el balón para cobrar el penal. Pese a la presión, el ariete cobró fuerte arriba al lado izquierdo de la portería para vencer a Livaković.

Con su gol, el cuarto en Qatar 2022, Messi se convirtió en el máximo goleador de albiceleste en Copas del Mundo superando a otra leyenda, Gabriel Batistuta, quien sumaba 10 dianas.

El gol de Messi provocó que Croacia se fuera al frente en busca del empate, situación que fue aprovechada por los argentinos que dieron su segundo golpe al minuto 39. Tras una jugada de los europeos, que no fue bien ejecutada luego de un tiro de esquina, Julián Álvarez recuperó un balón y condujo el balón de área a área, cuando parecía que estaba apunto de perder la pelota, un par de rebotes lo dejaron solo frente al arco de Livaković. El delantero solo punteó el balón para marcar el segundo gol de la albiceleste.

Julián Álvarez anota el segundo gol de Argentina ante Croacia en la semifinal de la Copa Mundial, el martes 13 de diciembre de 2022, en Lusail, Qatar. Foto: AP, Hassan Ammar

El segundo gol albiceleste generó aún más desconcierto entre los croatas y un par de minutos más tarde, Argentina estuvo a punto de poner el último clavo en el ataúd balcánico, pero Livaković evitó el tercer gol rival tras un remate de cabeza de Mac Allister.

Al 45, Croacia con más corazón y empuje que futbol , estuvo a punto de descontar luego de que Juranovic controlara un balón por la banda derecha y sorprendiera con un potente disparo que “El Dibu” atajó de buena manera.

En la parte complementaria, Croacia se fue con todo al frente en busca de un gol que lo metiera en el partido. En tanto, Argentina apostó por replegarse en su área apostando resolver el juego a través de un contragolpe.

Messi, el mejor jugador de Argentina en este encuentro, tomó el balón al minuto 57 y avanzó pese a la marca de Joško Gvardiol, el astro argentino logró superar al defensa y sacó un disparo raso que Livaković rechazó.

El delantero argentino Lionel Messi celebra tras anotar de penal ante Croacia en la semifinal de la Copa Mundial, el martes 13 de diciembre de 2022, en Lusail, Qatar. Foto: Natacha Pisarenko, AP

Cinco minutos más tarde, Croacia estuvo de nueva cuenta de marcar tras una jugada a balón parado. “El Dibu” no salió de manera correcta para rechazar el balón y chocó con un jugador croata que no logró rematar de manera casi milagrosa.

Cuando parecía que Argentina comenzaría a sufrir por el embate Croacia, la figura de Messi se hizo presente de nueva cuenta. El genio del futbol mundial tomó un balón por la banda derecha, encaró a Joško Gvardiol, uno de los mejores defensas en esta Copa del mundo, lo superó en el uno contra uno y mandó un pase retrasado que Julián Álvarez solo tuvo que empujar al fondo de la portería para poner el 3-0 definitivo en el marcador.

En tanto, Luka Modric, el gran protagonista de Croacia de 37 años, se quedó a un paso de tener la posibilidad de su revancha luego de la caída de su equipo en la final de Rusia 2018. La derrota de este martes fue apenas la segunda de Croacia en sus últimos 13 partidos en mundiales.

Argentina, campeón en 1978 y 1986 y finalista por última vez en 2014, jugará el próximo domingo en el mismo escenario la final ante el vencedor de la otra semifinal que el miércoles disputarán el vigente monarca Francia y Marruecos.

Los dirigidos por Lionel Scaloni, quien por quinto partido consecutivo no repitió alineación, saltaron al terreno de juego con Emiliano Martínez en la portería; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolas Tagliafico en la defensa; Rodrigo de Paul, Enzo Fernández, Leandro Paredes y Alexis Mac Allister en el medio campo; Lionel Messi y Julián Álvarez en el ataque.

En tanto, los dirigidos por Zlatko Dalić salieron con Dominik Livaković en la portería; Borna Sosa, Joško Gvardiol, Dejan Lovren y Josip Juranović en la defensa; Mateo Kovačić, Luka Modric y Marcelo Brozović en el medio campo; Ivan Perišić, Andrej Kramarić y Mario Pašalić en el ataque.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video