México

¿Qué sigue en Puebla? El Congreso local será el que designe al Gobernador sustituto

13/12/2022 - 4:54 pm

A diferencia de cuando el mismo Barbosa fue elegido en unas elecciones extraordinarias tras la muerte de Martha Érika Alonso en 2018, ahora el Congreso designará a su sustituto, quien completará el periodo hasta 2024.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– Luego de la muerte del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, surgieron las primeras dudas sobre la sucesión del poder en la entidad mexicana.

El mismo Barbosa Huerta, de 62 años, completaba un mandato que había quedado trunco: fue elegido en las urnas en 2019 luego del accidente de helicóptero en el que la entonces Gobernadora –elegida para el periodo 2018-2024– Martha Érika Alonso, y su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, fallecieron.

En aquel momento, debido a que la titular del Ejecutivo poblano murió en los primeros dos años tras su elección (de hecho, murió a los 10 días de tomar posesión), el Congreso de Puebla, de acuerdo con su Constitución, convocó a elecciones, donde Barbosa ganó.

Sin embargo, las cosas cambian luego de los dos primeros años de mandato. La Constitución poblana prevé que si la ausencia del Gobernador se hubiera dado antes del 1 de agosto de 2021, hubiera llevádose acabo el mismo método que en 2019.

El Congreso de Puebla elegirá al sucesor de Barbosa para completar el cargo. Foto: @CongresoPue

¿QUÉ PASARÁ EN PUEBLA TRAS LA MUERTE DE BARBOSA?

La Constitución poblana es muy clara para definir qué pasa en los últimos cuatro años de un Gobierno que queda vacante. Se trata del artículo 57, donde se enumeran las facultades del Congreso local. Entre ellas, la fracción XIX es la que aplica para el caso de la muerte de Barbosa y dice lo siguiente:

“XIX.- Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Sustituto“.

Esta adecuación se aplicó a partir del 2 de febrero de 1984.

A quien elija el Congreso para culminar el mandato no podrá ser elegido para el periodo posterior inmediato, como lo marca el artículo 73 de la Constitución poblana.

Esta tarde, el Gobierno poblano expresó su pésame y confirmó, a través de un comunicado, que “se procederá conforme a la Constitución Política que establece el Estado de Puebla y la normatividad aplicable”.

El comunicado confirma la muerte de Barbosa y confirma que procederán conforme a las leyes. Foto: Especial

ANA MARÍA HILL, ENCARGADA DEL DESPACHO MIENTRAS NOMBRAN GOBERNADOR

Ana Lucía Hill será encargada de despacho del Gobierno de Puebla, mientras el Congreso del estado nombra al Gobernador Sustituto. Esto tras la muerte del Gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Así lo informó la directora de Comunicación Social, Verónica Vélez en el Pleno del Congreso de Puebla. Se dio a conocer que la ceremonia luctuosa se llevará a cabo este 14 de diciembre y que asistirá el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A las 9:00 horas se llevará a cabo un homenaje de cuerpo presente en el Poder Legislativo, a las 9:45 el homenaje será en el Palacio de Justicia.

Se prevé que a las 11:30 de la mañana, el cuerpo llegue a Casa Aguayo en donde se llevará a cabo la ceremonia luctuosa.

Dado que sólo quedaban dos años de su mandato, la Constitución establece que se nombrará a un Gobernador Sustituto.

El Artículo 57 de Constitución, del capítulo Facultades del Congreso, señala lo que sucede ante la falta absoluta del gobernador.

La Fracción XIX señala que será facultad del Congreso de Puebla:

“Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los últimos cuatro años de su periodo. Dicho funcionario se denominará Gobernador Sustituto”.

Este 13 de diciembre a las 15:30 horas se dio a conocer oficialmente la muerte del gobernador, Miguel Barbosa.

El anuncio lo hizo la directora de Comunicación Social, Verónica Vélez, en el anexo de Casa Puebla. En ese lugar se celebraría una reunión con directores de medios de comunicación y la fuente que cubre el Gobierno de Puebla.

Se espera que Ana Lucía Hill sea encargada de despacho sólo unas horas, mientras el Congreso de Puebla nombra al Gobernador Sustituto. Planean hacerlo antes del 15 de diciembre, fecha en la que termina el Periodo Ordinario de Sesiones.

¿QUIÉN PUEDE SER GOBERNADOR?

De acuerdo con el artículo 74, para ser Gobernador de Puebla se requieren cinco características:

Primero, ser mexicano por nacimiento; segundo, ser Ciudadano del estado en pleno goce de sus derechos políticos; tercero, tener 30 años cumplidos el día de la elección.

El cuarto requisito es no ser funcionario de la Federación, del estado o del municipio, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del estado, a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos noventa días antes de la elección; por último,  no ser ministro de algún culto religioso.

LA MUERTE DE BARBOSA

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, murió este martes a los 62 años luego de encontrarse delicado de salud, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y luego el Gobierno del estado, aunque ninguno detalló cuáles fueron las causas.

“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del estado del Puebla”, escribió AMLO en sus redes sociales la tarde de este martes, a las 15:30 horas, tiempo del centro. “Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, añadió Presidente en su cuenta de Twitter.

Por la mañana, el Gobierno de Puebla informó sobre el estado de salud de Miguel Barbosa. El Gobernador, quien se encontraba bajo supervisión médica, tenía un estado de salud estable y sin complicaciones.

AMLO saluda a Barbosa apenas el pasado 22 de octubre en una gira del Presidente por Puebla. Foto: MIreya Novo, Cuartoscuro

Así lo informó el Gobierno del estado, luego de que en redes sociales surgiera el rumor de complicaciones en su estado de salud. En el comunicado enviado a las 11:15 de este 13 de diciembre, el Gobierno dio a conocer que Barbosa Huerta “se encuentra en este momento valorado por personal calificado que le está dando seguimiento y cuidado médico”.

La última aparición del Gobernador Barbosa en un evento público fue apenas el domingo 11 de diciembre, cuando estuvo en una comida con más de ocho mil funcionarios, políticos y alcaldes en el Centro Expositor de la entidad, ubicada en el centro del país.

Antes, llevó a cabo una entrega de patrullas a municipios. En dicho evento, Barbosa Huerta dijo públicamente que tenía un dolor en el brazo izquierdo, del codo a la mano.

Este 12 y 13 de diciembre suspendió su habitual conferencia matutina. Ayer por la noche tampoco asistió a la reinauguración del Museo Internacional del Barroco (MIB).

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla.
Barbosa gobernó Puebla entre 2019 y 2022. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

El Gobernador de Puebla sufría diabetes. Por esta enfermedad, en 2013, sufrió la amputación de una de sus piernas y desde entonces aparecía en público en una silla de ruedas.

Mañana, miércoles 14 de diciembre, Barbosa Huerta tenía programado asistir al Congreso poblano, para rendir su Cuarto Informe de Gobierno, el cual no había sido modificado ni pospuesto a pesar del informe de más temprano.

Barbosa Huerta era el Gobernador de Puebla desde agosto de 2019, cuando ganó unas elecciones extraordinarias tras la muerte de la entonces Gobernadora, la panista Martha Érika Alonso, y su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre de 2018.

Barbosa había sido Senador entre 2012 y 2018 (fue presidente de la cámara alta entre 2014 y 2015), así como Diputado federal (2000-2003) con diferentes partidos de izquierda.

-Con información de Iván Reyes Sánchez, de Ambas Manos

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video