Diputados aprueban convocatoria para elección de cuatro consejeros del INE en 2023

13/12/2022 - 7:35 pm

El Comité Técnico de Evaluación será el encargado de calificar a los candidatos y seleccionar a quienes resulten como los más idóneos para ocupar el cargo de consejero electoral.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– El pleno de la Cámara Diputados aprobó este martes por unanimidad la convocatoria para el proceso de la elección de cuatro consejeros electorales para el periodo 2023-2032.

Con los 449 votos a favor, el pleno avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que establece las fechas y plazos para la referida elección, tras la culminación del cargo del titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y de sus pares: Ciro Murayama Rendón, Adriana Favela Herrera y Roberto Ruiz Saldaña, quienes culminarán sus cargos el próximo 3 de abril.

Según el acuerdo, la Junta de Coordinación Política presentará ante el pleno la propuesta para la designación de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE el 27 de marzo, a fin de ser votado en la siguiente sesión. Sin embargo, de no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes a más tardar el 28 de marzo de 2023, se citará a sesión el día 30 para designar a los funcionarios electorales por insaculación.

“De no realizarse la insaculación, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitirá de inmediato al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación para que proceda a la designación. mediante insaculación, de los cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, señala el acuerdo.

Si se sigue la ruta prevista para la renovación del organismo electoral, será a más tardar el 6 de enero, cuando quede instalado el Comité Técnico de Evaluación conformado con siete personas de reconocido prestigio, en el que tres de ellos serán propuestos por la Junta de Coordinación Política, dos más por la CNDH y otros dos por el INAI.

Este Comité será el encargado de evaluar a los candidatos y seleccionar a quienes resulten como los más idóneos para ocupar el cargo de consejero electoral.

El registro de aspirantes será del 9 al 20 de enero de 2023, y el examen de evaluación de conocimientos se aplicará el 6 de febrero.

“Quienes cumplan los requisitos legales y constitucionales, que marca la referida convocatoria, pasarán a una segunda ronda en la que deberán realizar un examen de conocimientos previsto para el 6 de febrero”, precisa la convocatoria.

Posteriormente, las entrevistas con el Comité Técnico de Evaluación se tienen previstas que se realicen del 6 al 10 de marzo a los 100 mejores aspirantes. Finalmente, la selección de los mejores evaluados para integrar cuatro listas de cinco nombres a más tardar el 22 de marzo.

“Recibidas las listas remitidas por el Comité Técnico de Evaluación, la Junta de Coordinación Política impulsará la construcción de acuerdos para la elección de las y los consejeros electorales y del cargo que ocupará cada uno de ellos bajo los principios de paridad de género (…), a fin de que, una vez realizada la votación por este órgano, se remita al pleno la propuesta con la designación correspondiente al cargo de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral”, detalla la convocatoria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video