Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- La aerolínea estadounidense Alaska Airlines bajó de uno de sus aviones a una mujer llamada Elizabeth Sedway tras conocer que tenía cáncer.
La mujer publicó un video en su cuenta de la red social Facebook en el que muestra a empleados la empresa sacándola de un avión.
Después de que la grabación causara una gran polémica, la aerolínea tuvo que ofrecer disculpas por el trato dado a la mujer, considerando que "la situación pudo haberse manejado de otra forma".
Sedway fue forzada a salir de un vuelo en Hawaii y le dijeron que no podía ir a San José, California, en donde vive, todo por que según ella padece cáncer.
En el video publicado en Facebook muestra a ella y su familia retirándose de un avión de Alaska Airlines que se encontraba en la terminal en Hawaii.
"Me está sacando del avión porque no tengo la nota de un doctor diciendo que puedo volar", se escucha decir a la mujer en el video. "Todas estas personas están esperando, y yo estoy siendo retirada como una criminal o (alguien) contagioso, porque tengo cáncer y no una nota para volar", dijo la mujer.
De acuerdo con su publicación en Facebook, un empleado de la aerolínea que vio a Sedway sentada en la sección de minusválidos le preguntó cómo estaba. La segunda vez que le preguntaron, Sedway escribió que respondió diciendo que ella a veces se siente débil.
A eso le siguió la llamada a un doctor, después su retiro del avión.
Aunque estaba atrapada en Hawaii, lugar al que fue para celebrar su décimo cuarto aniversario de bodas, Sedway dejó claro en Facebook que esto era un verdadero "problema".
"Debido a esto, me perderé de mi quimioterapia, mis hijos faltarán a clases y mi esposo no atenderá juntas importantes", dijo antes de volar de regreso a California hasta la noche de este martes.
"Lamentamos la inconveniencia que experimentó la señora Sedway y estamos muy apenados por cómo se manejó la situación", dijo la vocera de Alaska Airlines, Bobbie Egan. "Aunque nuestro empleado tenía en mente el bienestar del cliente, la situación pudo haberse manejado de otra forma", aceptó la aerolínea en su disculpa pública.
Egan reconoció que la política de la aerolínea cuando alguien tiene una situación médica es llamar a MedLink, un grupo de enfermeras y doctores de urgencias. La idea, explicó, es que "es mejor lidiar con problemas médicos en tierra que en el aire, especialmente en vuelos desde o hacia Hawaii" —que significaría al menos cinco horas volando sobre mar abierto.
La decisión de sacar a Sedway del vuelo fue tomada con "el bienestar del cliente" en mente, de acuerdo con Egan.
Además de disculparse, Alaska Airlines le devolvió a Sedway el dinero de los boletos de su familia y pagó por su hospedaje.