Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan, que se encontraba tomado por ex alumnos desde la tarde del miércoles, ya fue liberado.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un recorrido por las instalaciones de la escuela de enseñanza media superior y determinó que no habría clases el día de hoy.
La medida se debe a los daños que se registraron en el plantel como en las oficinas administrativas y módulos de vigilancia.
La UNAM interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en la subsede Naucalpan, en el Estado de México por las agresiones de jóvenes que dejaron a cuatro maestros heridos, dos de los cuales necesitaron hospitalización.
Asimismo, la máxima casa de estudios manifestó su repudio ante los hechos y dijo que “estará atenta al curso del desahogo de las indagatorias respectivas”.
El día de ayer, se generó un conflicto supuestamente luego de que trabajadores del CCH Naucalpan intentaron impedir el acceso de una camioneta que transportaba instrumentos musicales para un evento cultural organizado por la comunidad estudiantil, lo que generó un primer enfrentamiento y posteriormente otra pelea.
Ante esa situación las autoridades decidieron suspender las actividades y el desalojo del colegio. Sin embargo, el concierto continuó y posteriormente los jóvenes tomaron las instalaciones, según se dio a conocer.
Mediante un comunicado, la institución aseguró que entre los agresores se encuentran ex estudiantes de ese plantel que fueron expulsados por violaciones a la legislación universitaria.
Entre ellos, se encuentran: Jorge Mario González García, quien acaba de ser liberado tras permanecer más de un año en la cárcel, acusado de arrojar artefactos explosivos que dañaron mobiliario público, privado, así como a transeúntes durante la marcha del para conmemorar la matanza del 2 de octubre de 2013, y ex carcelado luego de que un juez determinó que se habían violado sus derechos y los policías que lo detuvieron negaron haberlo visto usando los explosivos, entre otras irregularidades.
Además de José Luis Ramírez Alcántara “El Chompiras”, también detenido en la mencionada marcha y relacionado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en los disturbios en la manifestación de la toma de posesión del ahora Presidente Enrique Peña Nieto.
Así como Irene Pérez Villegas y Además de Christian Antonio Carmona Emmert, “El Guillermín”.