Rohaní: pacto de Lausana es "un gran paso adelante" pero aún falta lo difícil

13/04/2015 - 4:20 am

Teherán, 13 abr (EFE).- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, consideró que el pacto alcanzado en la ciudad suiza de Lausana con las potencias del Grupo 5+1 es "un gran paso adelante", si bien señaló que aún faltan conversaciones "mucho más difíciles" para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de su país.

Según informó hoy la agencia oficial IRNA, el presidente se expresó así en una reunión de su gobierno con representantes del parlamento iraní, ante los que subrayó que Irán en ningún caso "entregará sus derechos" para el uso pacífico de la energía nuclear y que ninguna potencia mundial será capaz de presionar a Teherán para conseguirlo.

"Hay un duro camino adelante para llegar a un acuerdo (...) El acuerdo de Lausana es solo el principio de una senda larga y complicada hasta un acuerdo integral", dijo el presidente.

Rohaní lamentó las "avariciosas" ambiciones del bloque negociador formado por EEUU, Francia, China, el Reino Unido, Rusia y Alemania en cuanto a las limitaciones al programa nuclear iraní y pidió que cada uno se atenga a sus compromisos para poder llegar a una solución final.

"Irán busca jugar un juego en el que todos ganen para resolver el asunto nuclear y mientras, mejorar las relaciones con el mundo", añadió.

El pacto de Lausana anunciado el pasado día 2 de abril en la ciudad suiza entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 traza las condiciones para llegar a un acuerdo definitivo que deberá estar listo antes del 1 de julio.

En virtud del mismo, Irán se compromete a una drástica reducción de su programa nuclear y a someterlo a revisiones internacionales sin precedentes para asegurar su naturaleza pacífica a cambio del levantamiento de las sanciones que lastran la economía del país.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video