La guerra de lodo en campañas apenas inicia: expertos; éstas serán las más sucias, prevén

24/04/2015 - 12:03 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Arranque de campaña del PRD en la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- La tónica del presente proceso electoral ha sido la descalificación, las acusaciones personales y las difamaciones, las cuales los partidos políticos han puesto en práctica al pie de la letra, según el manual de las campañas de confrontación, afirmó el doctor Andrés Valdez Zepeda, politólogo de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, esto no mejorará conforme avancen las campañas electorales, planteó el especialista.

“Yo creo que está será la tónica del presente proceso electoral. Aunque en teoría las campañas negativas deberían estar prohibidas, en la realidad son lo más común en una democracia electoral”, afirmó Valdez Zepeda.

A 46 días de que los mexicanos acudan a las urnas a renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y en algunos casos para elegir Gobernador, diputados locales y presidentes municipales, la tónica del presente proceso electoral ha sido implementar campañas negativas para señalar los errores o fracasos gubernamentales de los adversarios.

Un ejemplo es la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) en radio televisión y redes sociales en donde califica como “pringaderas” algunos emblemáticos casos de presunta corrupción, tráfico de influencias y dispendio de recursos públicos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Presidente Enrique peña Nieto.

La respuesta ha sido virulenta por parte del partido en el poder quien contraatacó con la misma estrategia y ha exhibido los presuntos casos de corrupción de diputados y gobernadores emanados del blanquiazul.

Pero no solo eso, en un nuevo nivel la guerra de lodo alcanzó a la familia de Gustavo Madero, presidente del PAN.

Con cinco días de diferencia la cuenta “Cambiemos De Rumbo” subió el video de los tres hijos de Madero en donde se exponen fotografías suyas por diversas partes del mundo y se hace un cálculo del costo total de cada viaje.

La campaña no ha sido reivindicada por ninguna persona organización de la sociedad civil, empresa o grupo político en particular, por lo que se sospecha que se trata de una campaña más dentro de la “guerra de lodo” del presente proceso electoral, independiente de que Gustavo Madero tenga el tino político de aclarar el origen de los recursos con los cuales fueron financiados los lujosos viajes.

El primer video fue subido a YouTube el 14 de abril, se titula “Viajes por el mundo de hijas de Gustavo Madero PAN” y ha sido reproducido poco más de 281,800 veces. Allí se da cuenta de los viajes de Sofía y Cristina Madero por ciudades de Estados Unidos, Australia, Ghana, India, Nepal, Tibet, Perú y Canadá, entre otros.

Con base en datos de agencias de viaje en línea como Despegar.com y Expedia, se calcula que sus gastos ascendieron a 6,897,500 pesos, sin incluir las compras.

En el video se lanza la pregunta ¿en qué se gastan su dinero o más bien el dinero que les da su papi?, ¿de los moches o de nuestros impuestos?

El segundo video fue subido a la red el 19 de abril, se titula “Luna de Miel de Alejandro Madero hijo de Gustavo Madero PAN” y tiene hasta el momento poco más de 14 mil vistas. Como su nombre lo indica se observan fotos del “romántico viaje” de Alejandro Madero y su esposa Diana por Europa.

Incluso se da cuenta de su visita al estadio “Santiago Bernabéu” en Madrid, España, donde la esposa del hijo del político se fotografió con el astro Cristiano Ronaldo. Todo el viaje tendría un costo total de 5,482,360 pesos, solo en boletos de avión y hospedaje, según las agencias de viaje antes citadas.

Pero no solo es eso, prosigue el video, “en mayo de 2012 y en plena campaña de Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero les regaló una mansión en el exclusivo condado de Harris, en Houston, para vivir a todo lujo y lejos de la inseguridad provocada por los gobiernos panistas”.

Gustavo Madero ha respondido en solo una ocasión a los cuestionamientos de la prensa. Esto ocurrió el mismo jueves 14 de abril, tras un mitin celebrado en Mérida, Yucatán.

“Son las respuestas del régimen autoritario, sin dar la cara, anónimos; generar lo que ya conocemos y tiene nombre y apellido, se llama la caja china, la Dictadura Perfecta, cuando hay un ataque, cuando hay un problema serio generar un distractor, no es más que eso”, justificó Madero.

“Nada más revela la desesperación, la frustración y la debilidad del sistema autoritario del PRI”, dijo el líder nacional panista.

El coordinador de los diputados del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, quien fungió como sucesor de Madero durante su licencia para buscar una diputación plurinominal, defendió al presidente partidista.

Ofreció dos puntos concretos sobre la difusión del video.

“Mi opinión personal, es que es una cobardía el publicar videos de manera anónima sin que se conozca la fuente. Y, en segundo lugar, me parece una bajeza la forma en la que, en particular en este instrumento, se ataca a su familia”, expresó el líder parlamentario panista.

Exactamente la misma estrategia fue utilizada días antes por integrantes del Partido Revolucionario Institucional para defender a la candidata del tricolora a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, tras filtrase conversaciones en donde pide favores a un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para beneficiar con una licitación a un grupo de empresarios amigos suyos.

De inmediato, el PRI en el Senado condenó y reprobó con toda firmeza el espionaje del que ha sido objeto la senadora con licencia y candidata “ya que se trata de un acto ilegal y deleznable”, aseveró su coordinador, Emilio Gamboa Patrón.

CAMPAÑAS DE LODO LA TÓNICA DE ESTE PROCESO

PROMO-AVIONES

El politólogo Andrés Valdez explicó a SinEmbargo que una campaña negativa se fundamenta en tres principios básicos. El primero es el principio del carbón: ese que si no quema al menos tizna.

“Es lo que están haciendo tanto uno como otro, tiznar o manchar la reputación del adversario. En este caso al PRI por corrupto, al Presidente por sus conflictos de interés y al PAN por los moches”, explicó el especialista.

El segundo principio tiene que ver calumniar o difamar al adversario. Esto no entra dentro del campo de la ética política, pero es común en épocas de campañas electorales.

El tercero es el uso de estereotipos. Es más fácil que la gente vote en contra de alguien que a favor de alguien. En el uso de estereotipos se dice los priistas son rateros y corruptos, los panistas son mochos y los perredistas son habladores y violentos.

Desde el punto de vista de las estrategias electorales, el llamar a votar por una opción implica el frente positivo de la campaña, el llamado a no votar por la oposición implica el frente negativo y todos los países en el mundo tienen este formato.

Desgraciadamente, está comprobado que las campañas negativas tiene mayor efecto en el electorado que las campañas de propuestas o con mensajes positivos.

“La gente no vota por propuestas, toma en consideración más que nada otro tipo de elementos que no necesariamente tiene que ver con la propuesta en su decisión de voto electoral. Tiene que ver con filias y fobias, simpatías y antipatías, identidad partidista, eso es lo que mueve más a la gente más que las propuestas”, explicó el doctor Valdez.

Además se ha demostrado científicamente que una campaña de contraste o una campaña negativa tiene mayor nivel de ser recordada por los electores, porque los ciudadanos le ponen mayor atención y en algunos casos, las campañas de lodo generan mayor participación ciudadana que los procesos electorales sin ellas.

Por ejemplo, son muy recordadas las frases del candidato presidencial Vicente Fox, quien en alguna ocasión llamó “la vestida” o mariquita” al candidato del tricolor, Francisco Labastida.

Otro ejemplo de una campaña de lodo efectiva es la que se empleó contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el 2006, en donde se le calificó como “un peligro para México”. Estigma que hasta la fecha ha sido muy difícil de remover para el político tabasqueño en sus intentos de llegar a Los Pinos.

“Es muy difícil que lo puedas tu regular, ¿por qué? Porque la internet de por sí es difícil de regular, segundo se crean membretes, es decir son productos anónimos, que se crean solo para denigrar al adversario”, explicó el especialista.

CONTINUARÁ LA ESTRATEGIA DEL PAN: MADERO

Por parte de Acción Nacional el propio Gustavo Madero reconoció que la actual campaña electoral del PAN tiene varias etapas, la primera de ellas es la que estamos viendo que consiste en la difusión de spots en donde se demuestre el descontento ciudadano respecto a asuntos como es el dispendio del dinero público, los excesos de la clase política priísta y las malas decisiones gubernamentales que terminan por afectar a la ciudadanía.

En otras palabras, el propósito de los spots del PAN es exponer la irritación social e inmediatamente después presentar al partido blanquiazul como la salida que conduzca a los ciudadanos a un cambio en el Gobierno.

“El PAN lo que ha hecho es poner en los spots la voz de la gente, la gente está molesta cuando existen los abusos de utilizar el poder como si fuera patrimonio, cuando hay enriquecimiento inexplicable, cuando hay decisiones malas que afectan a los ciudadanos”, dijo el líder nacional panista en Mérida, Yucatán.

Es justamente esta etapa la cual ha causado más escozor al PRI, ya que se ha expuesto de forma directa el gusto de César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, por los relojes de tres millones de pesos, el hecho de que toda la familia Peña Nieto haya viajado a Londres para conocer a la reina de Inglaterra con dinero de los mexicanos y los costosos lujos en ropa y viajes de Angélica Rivera y sus hijas.

Madero no pudo ocultar su satisfacción respecto al spot que el Instituto Nacional Electoral ordenó bajar de las parrillas de transmisión por instrucciones de la Presidencia de la República el spot del viaje de la familia presidencial a Londres.

Resaltó que por primera vez en la historia un Presidente de México tuvo que pedir por sí mismo que se censurara el spot de un partido político, simplemente porque no soportó que se dijera la verdad sobre la numerosa comitiva que acompañó al Presidente.

“Me da mucho gusto reconocer que el PRI Gobierno se siente terriblemente aludido, afectado por esta campaña y ha tratado, por todos los medios, de neutralizarla y la forma de neutralizarla, precisamente, es generando spots que confundan, que imiten, que remeden las denuncias que estamos haciendo en el PAN”, dijo el líder nacional panista.

Fue la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, con el voto de dos de tres consejeros quienes determinaron dictar medidas cautelares al spot. El PAN se inconformó con el argumento de que su criterio no garantiza el derecho constitucional de informar y de tener campañas libres de censuras.

Está en la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidir si libera el spot para que se puedan pautar de nuevo, aunque eso se ve muy difícil considerando que el propio Presidente de México pidió que se le emitieran medidas cautelares.

La segunda etapa de la campaña panista consistirá en exponer a los electores de tres propuestas concretas emanadas supuestamente de la ideología panista: Combatir la corrupción; mejorar el ingreso de las familias mediante revisar el salario mínimo para que éste le alcance a las familias; y propuesta de cambio al sistema de seguridad.

 

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