
Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, respondió hoy a su antecesor Andrés Manuel López Obrador, quien había señalado que él sería el eventual responsable si sucediera un fraude electoral en la contienda electoral del próximo 7 de junio.
Mancera dijo, enfático, que los señalamientos de López Obrador tienen “intereses políticos” para apuntalar a su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del cual es Presidente del Consejo Nacional.
“Es de todos conocida la trayectoria del licenciado López Obrador, su representatividad política, que él está ahora al frente de una nueva organización política y que está haciendo política todos los días”, dijo Mancera.
López Obrador dijo ayer, durante su gira por la delegación Tlalpan, que tiene información donde se revela que Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, está actuando como si fuera dirigente del PRD.
“La responsabilidad no es de Serrano, la responsabilidad es de Mancera. A nosotros nos gusta llamar las cosas por su nombre, por eso estamos pidiendo que se garantice, que se ponga orden en el proceso electoral de la ciudad y que saque las manos el Gobierno, que deje al pueblo elegir libremente a sus autoridades”, planteó.
Y dijo que si Mancera no contenía a las delegaciones en la entrega de apoyos, se incurriría en un probable fraude electoral. Y si se comprueba que hubo fraude en las elecciones, expresó, Morena “pintará su raya” como movimiento y como partido con relación al Jefe de Gobierno.
El Jefe de Gobierno respondió que en la Ciudad de México se está viviendo una contienda política:
“Hay intereses políticos, hay manifestaciones políticas, hay expresiones políticas y yo tengo que cuidar todo lo que en el ámbito del interés público corresponden a la función de Gobierno [...]. Es el interés de un político y yo estoy concentrado en el interés público. Mi tarea es una tarea de gobernante y yo le deseo el mayor de los éxitos”, respondió Mancera en entrevista con medios locales.
“De ninguna manera voy a desviar la actuación del gobierno. El Gobierno actuará puntualmente con todas y cada una de las atribuciones que le corresponde”, enfatizó Mancera.
Ayer López Obrador, pidió a Mancera Espinosa, que pusiera orden con la repartición de despensas, materiales de construcción, y el dinero que reparte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para comprar votos.
Hace unas semanas, Obrador le pidió a Mancera Espinosa que interviniera para garantizar unas elecciones limpias. Lo exhortó a que no se entreguen despensas, tinacos, dinero y más a cambio de votos; sin embargo, en las delegaciones siguen con la entrega de alimentos.
Durante su gira por la delegación Tlalpan, Andrés Manuel dijo que tiene información donde se revela que Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno del Distrito Federal está actuando como si fuera dirigente del PRD.
"La responsabilidad no es de Serrano, la responsabilidad es de Mancera. A nosotros nos gusta llamar las cosas por su nombre, por eso estamos pidiendo que se garantice, que se ponga orden en el proceso electoral de la ciudad y que saque las manos el Gobierno, que deje al pueblo elegir libremente a sus autoridades", planteó López Obrador.
El líder de Morena dijo que si se comprueba que hubo fraude en las elecciones, Morena "pintará su raya" como movimiento y como partido con relación al Jefe de Gobierno.
Aseguró que si las elecciones son libres y limpias, aceptará los resultados, reconocerá cualquier que sea los resultados, pero si hay fraude que no piensen que se va a quedar callado o se quedará con los brazos cruzados, "que van a poder con argucias legaloides o con politiquerías evadir su responsabilidad".
López Obrador afirmó que tiene información de que la candidata del PRD, Dione Anguiano está construyéndole techos a las casas en Iztapalapa; el candidato del PRD en Miguel Hidalgo, David Razú entrega tinacos, y en Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Tlalpan, Gustavo A. Madero se entregan despensas.
"Amenazan a la gente que si no votan por el PRD les van a quitar los programas sociales, todo esto da vergüenza, porque lo ha combatido por muchos años y eran prácticas del PRI y del PAN, ahora resulta que el PRD es el partido campeón en estas prácticas en la Ciudad de México", dijo.
SUS ALLEGADOS TAMBIÉN ACUSAN
La semana pasada, Ricardo Monreal Ávila, candidato a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc por Morena, dijo que el problema más grave en la demarcación es la corrupción y las mafias que están controladas por Héctor Serrano.
En entrevista para SinEmbargo, Monreal dijo que tratan de cerrarle el paso a Morena a través de la compra del voto y amenazas a la población de esa demarcación.
Serrano, afirmó Monreal Ávila, le arrebató de "malas maneras" el poder en la demarcación a René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y fue en sólo dos años.
"No tengo un adversario. Somos oposición y estamos luchando contra el dinero de la Delegación. Estoy luchando contra el sistema, contra el gobierno delegacional, contra todo el aparato, contra las mafias que han protegido giros negros como prostitución, tráfico de drogas, ambulantaje. Es una lucha contra todos estos intereses. Muchos de los funcionarios se coludieron con estos intereses y quieren mantener a toda costa esas mismas prebendas y privilegios ilícitos. No es una lucha cualquiera", dijo Ricardo Monreal.
Hoy por la mañana Raúl Flores, Presidente en el DF del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respondió que sus candidatos a diversos puestos de elección en el Distrito Federal, obtendrán triunfos legítimos, legales y transparentes.
En conferencia de prensa, rechazó la acusación de López Obrador, de que el secretario de gobierno, Héctor Serrano, opera a favor de los candidatos perredistas con entrega de despensas y aseguró que "el PRD no necesita de esa clase de recursos" para obtener el voto.
Durante un encuentro en la sede del PRD capitalino, donde se presentó una propuesta de seguridad pública de Carlos Estrada, aspirante del PRD a Jefe Delegacional en Iztacalco, el dirigente perredista acusó al tabasqueño de pretender el monopolio de la moral pública.
Más aún, informó que este martes se reunió con el propio Héctor Serrano y los dirigentes capitalinos del PVEM y PRI, con quienes habló sobre la equidad en la contienda, además de que el funcionario adelantó que hoy miércoles recibirá a los jefes delegacionales para acordar la suspensión de programas sociales.
Explicó que "no siempre el que divide vence" y anticipó que ése será el caso de Andrés Manuel López Obrador y Morena, además de que los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional sí han entregado regalos a cambio del voto, acusó.
Aseguró que Andrés Manuel López Obrador "no nos va a regatear el voto, porque nosotros hemos estado en la lucha, inclusive desde antes de que él se sumara originalmente al PRD".
Según Raúl Flores, López Obrador "no permite que nadie crezca a su alrededor; pero a nosotros no nos manda y no aceptamos que nos califique de corruptos o rateros, cuando muchos arriesgamos hasta la vida cuando trabajamos juntos y entonces, según él, éramos de lo mejor y hoy somos unos mentirosos".
En ese sentido, insistió en que los candidatos del PRD a las jefaturas delegacionales, diputaciones locales y diputaciones federales, no necesitan el apoyo del gobierno capitalino ni el condicionamiento en la entrega de programas sociales para obtener votos.




