Nueva York, 26 may (dpa) - La ONU confirmó hoy que la conversaciones de paz para Yemen que se iban a celebrar esta semana en Ginebra fueron aplazadas a pedido del gobierno yemení y de las otras partes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está trabajando para que las negociaciones se puedan llevar a cabo "lo antes posible", señaló el portavoz Stephane Dujarric.
El lunes, un alto funcionario yemení había revelado que el diálogo con los rebeldes hutíes iba a ser pospuesto.
El funcionario, quien pidió no ser identificado, dijo que las conversaciones no comenzarían hasta que los hutíes, de confesión chiita, se retiren de la capital de Yemen, Saná, y de otras ciudades que ocupan.
La semana pasada, Ban invitó a las partes enfrentadas en Yemen a reunirse en Ginebra para impulsar la paz. El vocero de Naciones Unidas dijo hoy que el secretario general está desilusionado por no haber podido iniciar el diálogo y reiteró su llamado a las partes a participar en las conversaciones "de buena fe y sin condiciones previas".
En Yemen se enfrentan los rebeldes hutíes con las milicias leales al presidente Abd Rabu Mansur Hadi, quien huyó en febrero a Riad. Una coalición militar encabezada por Arabia Saudí bombardea desde finales de marzo posiciones y depósitos de armas de los hutíes.
Desde finales de marzo 1.849 personas han perdido la vida y 7.394 han resultado heridas en el país, según datos de la ONU. Más de medio millón de yemeníes están además desplazados, según informó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).