
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- Agustín Gómez Girón, el campesino que el 5 diciembre de 2014 se prendió fuego frente al Palacio Legislativo de Chiapas para exigir la liberación del activista Florentino Gómez Girón, regresó a su comunidad luego de permanecer más de seis meses hospitalizado en la Ciudad de México.
Florentino Gómez Girón, es un indígena de la comunidad de Chigtón, en el municipio de Ixtapa, Chiapas. Fue detenido el 1 de mayo en Tuxtla Gutiérrez por dos hombres vestidos de civil, mismos que lo subieron a un taxi. Inmediatamente fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) El Amate, en Cintalapa de Figueroa por el delito de abigeato (robo de ganado) y robo de una “cadena”.
Luego de su arresto, Agustín Gómez, campesino y sobrino del dirigente rural, junto a otro grupo de militantes, pertenecientes al Frente Ricardo Flores Magón inspirado en las ideas anarquistas del revolucionario mexicano, realizaban una protesta frente al Congreso desde el 10 de noviembre. Sin embargo, el 5 de diciembre, harto de oídos sordos, el hombre se incendió a sí mismo con la ayuda de otros de sus compañeros.
El momento fue grabado en video y las estremecedoras imágenes le dieron la vuelta al país entero.
Así, el campesino denunció la “indiferencia gubernamental”, sumada al hostigamiento policiaco y la amenaza de desalojarlos con la fuerza pública. Luego de la protesta, Florentino Gómez fue liberado.
En conferencia de prensa, Agustín Gómez aseguró que no esta arrepentido de la que hizo y reiteró que la decisión de inmolarse ante la indiferencia del Gobierno de Chiapas, y para que éste escuchara sus reclamos y liberara a su tío.
El joven de 21 años regresó a su comunidad acompañado de sus padres, y con la cara y las manos vendadas.
Agustín Gómez detalló que las quemaduras que sufrió el pasado 5 de diciembre le afectaron la parte superior del cuerpo, incluidas sus manos, así mismo señaló que puede oír y ver de manera normal, aunque presenta dificultades para respirar.




