Guatemala, 18 Jun (Notimex).- Representantes diplomáticos de Reino Unido, Alemania, Francia, Reino Unido y la Unión Europea (UE), instaron hoy a Guatemala a debatir y asumir acciones para reducir el impacto negativo del cambio climático en el país centroamericano.
El exhorto de los países europeos ocurre con motivo del Día Internacional de la Diplomacia Climática y porque Guatemala, con 15.5 millones de habitantes, es considerado por Naciones Unidas uno de los diez países más vulnerables a los efectos del cambio climático.
El país centroamericano registra cada año numerosas víctimas y cuantiosas pérdidas económicas como resultado de rigurosas temporadas de sequía y de intensas lluvias.
El fenómeno se presenta con los efectos de “El Niño” que genera una acelerada deforestación, ausencia de lluvias en el corredor seco –una amplia zona de la región oriental- e inundaciones en la temporada invernal.
La campaña que promueven los europeos busca “generar una mayor conciencia, alentar un debate informado e impulsar una respuesta conjunta al cambio climático”.
Los diplomáticos coincidieron con autoridades guatemaltecas del sector en el sentido de que el cambio climático “representa un riesgo masivo para la prosperidad y la seguridad mundial”.
Exhortaron a los líderes mundiales a “alcanzar un acuerdo internacional integral, equitativo y efectivo para el cambio climático en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21)” a efectuarse en diciembre próximo en París.
“Mitigar el riesgo del cambio climático a través de una transición a una economía mundial con emisiones de carbono reducidas, representa una gran oportunidad de innovación y de creación de empleos”, indicaron.
En el caso de Guatemala, la jefa de la delegación de la Unión Europea (UE), Stella Zervoudaki, coincidió con sus colegas en que ya se muestran de manera dramática los efectos del cambio climático en el país.
El titular del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala, Benedicto Lucas, admitió que el país enfrenta enormes desafíos por el cambio climático, debido a que la inseguridad alimentaria, la sequía y las inundaciones golpea a los más pobres.
El funcionario adelantó que la posición de Guatemala en la COP21 no será la de pedir ayuda financiera internacional sino demandar apoyo y trabajo conjunto para enfrentar, con mejores posibilidades, los efectos negativos.




