El Gobierno sudafricano y miembros de UA protegieron a Al Bashir

21/06/2015 - 10:51 am

Ciudad del Cabo, 21 jun (dpa) - El Gobierno sudafricano y altos funcionarios de la Unión Africana (UA) conspiraron para garantizar la seguridad del Presidente sudanés, Omar al Bashir, quien eludió una orden de arresto internacional durante su reciente visita a Sudáfrica, informo hoy el diario local Sunday Times.

Al Bahsir, que participó en una cumbre de la UA en Johannesburgo, partió de Sudáfrica el 15 de junio, poco antes de que un tribunal del país ordenase su arresto en base a una petición de la Corte Penal Internacional por acusaciones de crímenes de guerra y genocidio.

Según una fuente gubernamental, Al Bashir pudo escapar porque un grupo de cinco ministros sudafricanos planearon "proteger a Al Bashir por cualquier medio" durante un encuentro secreto celebrado días antes de la cumbre.

"Tras esa reunión, a Al Bashir se le dio el visto bueno para viajar a Sudáfrica y se le prometió máxima discreción", afirmó la fuente al rotativo.

Por otro lado, un representante de Al Bashir realizó un acercamiento al Presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, actualmente presidente de la UA, y a la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, para confirmar que el presidente sudanés no sería arrestado y entregado a la CPI.

Otras fuentes aseguran que Al Bashir fue escoltado por una unidad de protección presidencial sudafricana hasta la base militar desde la que partió su avión el lunes.

La CPI cursó una orden de detención internacional contra Al Bashir en 2009 por acusaciones de crímenes de guerra y genocidio relacionadas con el conflicto en la región de Darfur.

El conflicto en Darfur causó la muerte desde 2004 de unas 300 mil personas y más de 2.5 millones se vieron obligadas a huir de la guerra, según estimaciones de la ONU.

Al Bashir tomó el poder en un golpe no sangriento en 1989 y desde entonces ha ganado tres elecciones. En las últimas, celebradas en abril y boicoteadas por la oposición, sumó oficialmente el 94 por ciento de los votos.

El mandatario está al frente de uno de los regímenes más represivos de África y es acusado de haber aprobado leyes para aumentar su poder, de reprimir las manifestaciones y arrestar a sus oponentes.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero